Ir al contenido principal

ANEP inauguró locales de dos centros educativos en Tacuarembó

 Autoridades nacionales participaron, este viernes 27, en la inauguración de una escuela y un liceo que atienden a unos 600 estudiantes. Las obras requirieron una inversión superior a los 130 millones de pesos. El presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que la educación atraviesa un proceso de transformación impostergable, lo que implica asumir desafíos de diversa índole.
Acompañaron a Silva en la inauguración del local del liceo n°. 3 la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; la directora del centro, Laura Odriozola, y autoridades locales.

El nuevo edificio, ubicado en la ciudad de Tacuarembó, incluye seis aulas, dos laboratorios, una sala de dibujo, una de informática y condiciones de accesibilidad. El antiguo centro fue fundado en 1986 y alberga hoy a 500 estudiantes, organizados en dos turnos, y las clases son dictadas por 95 docentes. El monto destinado a esta construcción fue de unos 80 millones de pesos.

Silva destacó en su oratoria que la educación debe adaptarse a los requerimientos de las nuevas generaciones, realidades y cambios tecnológicos y proyectarse a futuro. De hecho, está atravesando un proceso de transformación impostergable, subrayó.

El jerarca finalizó su discurso invitando a asumir los desafíos del futuro y a defender la educación pública e instó a los presentes a transformarla mediante los mayores consensos posibles. Enfatizó que “lo importante es que las cosas sucedan” y exhortó a todos los involucrados a militar de forma activa por una mejor educación. 

Por su parte, Jenifer Cherro aseguró que las autoridades seguirán trabajando para concretar la transformación mencionada. Coincidió con Silva en que es un hecho ineludible e impostergable y aseguró que “es hora de propiciar cambios” para lograr la democratización del sistema educativo. “Educar es darle forma al futuro, y el futuro se construye hoy”, finalizó. 

Luego de las intervenciones, se desarrollaron presentaciones artísticas, el correspondiente corte de cinta y el descubrimiento de una placa alusiva. 

Escuela n.° 124 inauguró local

En la ocasión, Silva mencionó la necesidad de establecer una alianza estratégica entre los equipos docentes de las escuelas y las familias, a fin de seguir procurando la educación y la integración. Reiteró que el cambio debe incorporar la tecnología, así como la modificación de planes y programas, y respaldar a los funcionarios que integran el sistema.  

A su turno, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, señaló que este logro posibilitará mejorar las condiciones de la enseñanza. Asimismo, destacó el trabajo comprometido y profesional de los funcionarios que integran el organismo. 

El edificio incluye un local de 300 metros cuadrados —de los cuales 170 fueron reciclados—, 330 de exteriores techados y 900 de pavimento nuevo. La inversión total fue de 53 millones de pesos. 

La escuela n.° 124 se creó en 1977 y desde 2019 funciona como centro de tiempo completo. Asisten 198 alumnos que reciben clases de nueve maestros, además de los docentes de inglés, educación física y artística. 

El intendente Ezquerra, la directora de la mencionada escuela, María Casco, y autoridades departamentales acompañaron la inauguración, que incluyó el corte de cinta, espectáculos artísticos y el descubrimiento de una placa recordatoria.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M