Presentaron el proyecto Canelones te alimenta en las estaciones de servicio

La idea es comercializar productos de empresas canarias en la red de estaciones de servicio de Canelones.
Con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de directivos de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y representantes de las productoras del proyecto Canelones te Alimenta, se realizó el lanzamiento del proyecto UNVENU - Canelones te Alimenta en la Estación ANCAP de Lagomar, Ciudad de la Costa. El proyecto tiene como objetivo la comercialización de productos de empresas canarias en la red de estaciones de servicio del departamento. En una primera etapa, este proyecto piloto se realizará en 10 estaciones y se aspira a alcanzar una cobertura nacional.

El Intendente Orsi calificó como una “alianza maravillosa” este acuerdo entre pymes y pymes. Al respecto, señaló que “esto es una propuesta departamental, de pymes y pymes, y nosotros, Intendencia de Canelones, como articuladores. Esto es un buen paso”. Asimismo, agregó que es “un eslabón más de Canelones te alimenta y la posibilidad de que muchas productoras y productores puedan entrar en nichos que antes eran muy difíciles, por ejemplo, con su código de barras, con su presentación uniforme, una estética en particular”. El Intendente hizo énfasis en la importancia de este acuerdo que fortalece y potencia el trabajo de las pymes en el departamento.

Canelones te Alimenta apunta a establecer mecanismos que mejoren la coordinación entre las diferentes partes y a coordinar en tiempo real el sistema alimentario. Se trata de facilitar la compra local de alimentos y al mismo tiempo promover la producción de pequeños y medianos productores, con una visión sustentable con el medio ambiente y formatos de comercialización que permitan el retorno y la incorporación de tecnología para los beneficiarios y las beneficiarias.

Durante la oratoria el Presidente de UNVENU, Daniel Añón, dijo que este acuerdo se lleva adelante luego de un proceso de trabajo de mucho tiempo. “Se concreta algo que cuando es de pymes para pymes es mucho mejor. Nosotros también somos pymes, muy parecido a lo que le pasa a la gente que está produciendo estas cosas en varias localidades. Venimos de un negocio que comenzaron mis abuelos, continuaron mis padres y ahora continúo yo, y esto también pasa con los productores”, reflexionó Añón.

Por su parte, la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, explicó que la “articulación, juntar la oferta y la demanda” es de sumo interés para el trabajo llevado adelante por el equipo de trabajo del Gabinete Productivo. En este sentido, “Canelones te alimenta es una gran matriz de acción”. A partir de UNVENU y su planteo al Gobierno Departamental, Yanes apuntó que se propuso “un piloto que comienza hoy con estas góndolas de Canelones te alimenta, con productos de mucha calidad y donde productoras, productores y microempresarios han realizado junto con la Intendencia de Canelones su proceso de formalización, de adaptación de packaging, etiquetas y tratar de estar a la altura de los consumidores que eligen estos lugares para comprar”.

Aquellas productoras o productores interesados en participar del proyecto UNVENU - Canelones te alimenta podrán hacerlo comunicándose con el Gabinete Productivo y/o Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones.

Las productoras

Isabel González, de Sabores Criollos, y Ángela Bernardo, de la empresa Arver, fueron las voceras de los productores y las productoras que abastecerán los puntos de venta. Ellas informaron que “desde la Mesa de Desarrollo de Pando se trabajó en el encadenamiento productivo”. Luego, en un trabajo mancomunado del Gabinete Productivo de la Intendencia y la asociación de UNVENU, “se gestó este proyecto y aquel encadenamiento productivo que hace ya varios años empezamos a desarrollar tenía una concreción en este proyecto real. Este es el eslabón de varias cadenas que Canelones tiene”, enfatizó Bernardo.

Por su parte, Isabel González manifestó su “alegría enorme, un orgullo, de ver nuestros productos ahí en la góndola, de ver el trabajo que se ha venido haciendo y que va a continuar. La idea de nosotros es armar una cooperativa y ver esto da ganas de seguir; es un orgullo enorme”.

Comentarios