Montevideo: Nueva situación por el cese de la emergencia sanitaria

 Tras el cese de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo rigen nuevas disposiciones para espacios cerrados tales como ómnibus, bares, restaurantes, supermercados y comercios.


Si bien ya no rige la obligatoriedad del uso de tapabocas, la Intendencia de Montevideo exhorta a la población a continuar utilizándolo en espacios cerrados.

Por ejemplo en ómnibus, taxis y otros medios de transporte de pasajeras/os. Esta exhortación se extiende al personal del transporte.

También se recomienda adoptar medidas de ventilación que permitan renovar el aire dentro de las unidades, de forma de preservar las mejores condiciones posibles. 

Las nuevas disposiciones establecen que los locales cerrados podrán contar con el 100% de su aforo. Además dejará de ser obligatorio el control de esquema de vacunación contra el covid – 19 en bailes y otros recintos donde se realicen espectáculos.

En los espacios gastronómicos la Intendencia exhorta a mantener la colocación de mamparas, la sanitización permanente, el alcohol en gel a disposición del público, la distancia interpersonal y el servicio asistido para los locales con sistema de autoservicio, buffet y similares. Estas acciones no son obligatorias ni se prevén sanciones para quienes no las realicen. 

No regirá más la hora de cierre para bares, restaurantes y similares hasta la hora 2 am, tal como estaba establecido por decreto. También se eliminará el horario de finalización de espectáculos a la hora 5 am.

Volverá a regir el sistema anterior a la emergencia sanitaria, en el cual cada comercio debe ceñirse a su categoría y a su respectivo permiso. 

A su vez, la comuna exhorta al uso de tapabocas para el personal de comercios, supermercados y locales donde se atienda al público. Se reitera que el no cumplimiento de estas exhortaciones no configuran falta alguna y por tanto no se prevén sanciones ni apercibimientos. Quedarán también sin efecto las previsiones sobre las distancias de mobiliario e interpersonal.

Algunas de las exigencias para la actividad deportiva en clubes y gimnasios, tales como la frecuencia de las clases y la distancia interpersonal, también serán eliminadas. Además se liberará el uso de duchas y vestuarios.

Comentarios