Ir al contenido principal

Montevideo: Nueva situación por el cese de la emergencia sanitaria

 Tras el cese de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo rigen nuevas disposiciones para espacios cerrados tales como ómnibus, bares, restaurantes, supermercados y comercios.


Si bien ya no rige la obligatoriedad del uso de tapabocas, la Intendencia de Montevideo exhorta a la población a continuar utilizándolo en espacios cerrados.

Por ejemplo en ómnibus, taxis y otros medios de transporte de pasajeras/os. Esta exhortación se extiende al personal del transporte.

También se recomienda adoptar medidas de ventilación que permitan renovar el aire dentro de las unidades, de forma de preservar las mejores condiciones posibles. 

Las nuevas disposiciones establecen que los locales cerrados podrán contar con el 100% de su aforo. Además dejará de ser obligatorio el control de esquema de vacunación contra el covid – 19 en bailes y otros recintos donde se realicen espectáculos.

En los espacios gastronómicos la Intendencia exhorta a mantener la colocación de mamparas, la sanitización permanente, el alcohol en gel a disposición del público, la distancia interpersonal y el servicio asistido para los locales con sistema de autoservicio, buffet y similares. Estas acciones no son obligatorias ni se prevén sanciones para quienes no las realicen. 

No regirá más la hora de cierre para bares, restaurantes y similares hasta la hora 2 am, tal como estaba establecido por decreto. También se eliminará el horario de finalización de espectáculos a la hora 5 am.

Volverá a regir el sistema anterior a la emergencia sanitaria, en el cual cada comercio debe ceñirse a su categoría y a su respectivo permiso. 

A su vez, la comuna exhorta al uso de tapabocas para el personal de comercios, supermercados y locales donde se atienda al público. Se reitera que el no cumplimiento de estas exhortaciones no configuran falta alguna y por tanto no se prevén sanciones ni apercibimientos. Quedarán también sin efecto las previsiones sobre las distancias de mobiliario e interpersonal.

Algunas de las exigencias para la actividad deportiva en clubes y gimnasios, tales como la frecuencia de las clases y la distancia interpersonal, también serán eliminadas. Además se liberará el uso de duchas y vestuarios.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.