Ir al contenido principal

Montevideo: Fin de semana con las primeras peatonales barriales en Casavalle y Punta Gorda

 El sábado 30 de abril, desde la hora 15:00, las calles Arroyo Torres (Punta Gorda) y Chicago (Casavalle) serán peatonales, tras ser postuladas por vecinas/os a través del programa "Peatonales barriales".


Peatonales barriales es un programa de la Intendencia con el que se promueve la colaboración e intercambio entre vecinas, vecinos e instituciones locales, mediante la convivencia en los espacios públicos.

Desde hace varios años Montevideo se sumó a la conformación de espacios seguros, acondicionando plazas y parques para la convivencia, e impulsó avenidas que se peatonalizan temporalmente (por ejemplo, los domingos la el tramo Sur de la rambla ) con la intención de democratizar su uso.

A través de este programa la ciudadanía pudo postular calles para que fueran peatonalizadas por un día. La convocatoria se abrió en febrero de este año y se extendió hasta marzo.

Se recibieron 30 propuestas, de las cuales se aprobó la peatonalización de 24 calles de los municipios A, B, D, E, F y G.

Para participar se debía indicar nombre de la calle postulada, dirección y tramo a cerrar, y detallar el potencial para formar parte del sistema de peatonales temporales. También se debía indicar días y horarios de preferencia para su funcionamiento, que podía tener una duración máxima de ocho horas y en ningún caso sobrepasar las 22 horas.

No se podían postular avenidas ni tramos de calles con recorrido de lineas de ómnibus colectivo. La postulación tenía que estar restringida a una calle, sin cruzar otra calle o arteria perpendicular.

El sábado 30 de abril comenzarán a funcionar las dos primeras peatonales propuestas por vecinas y vecinos.

En Casavalle se peatonalizará la calle Chicago entre pasaje A y Parahiba, propuesto por el Equipo Sacude, en el horario de 15 a 18.

En Punta Gorda será peatonalizada la calle Arroyo Torres entre René y José Acquistapace, propuesta por Comisión Escuela 180 con apoyo de vecinas/os, Club Malvín y Playa Honda, en el horario de 15 a 19.

Ambas peatonalizaciones podrán ser suspendidas en caso de lluvia.

Durante mayo se habilitarán los siguientes tramos, que estarán acompañados por actividades culturales:

Sábado 7 de mayo
  • Orinoco entre Míchigan y Amazonas, propuesto por Asoc. Civil La Experimental y colectivos, funcionará en el horario de 13 a 19.
  • Pérez Gomar entre José M. Espinosa y Solano López, propuesto por la Comisión Gimnasio Antoniello, de 14 a 18 horas.
  • José Cañas (calle 20) entre continuación Austria y continuación Rusia, propuesto por vecinas y vecinos del barrio, de 15 a 19 horas.
  • Circunvalación de plaza Cagancha entre Av. 18 de Julio y Av. Gral. Rondeau, propuesto por Concejo Vecinal, de 12 a 18 horas.
Domingo 8 de mayo
  • Carlos Gardel entre Río Negro y Julio Herrera y Obes, propuesto por Concejales Barrio Sur, funcionará en el horario de 13 a 18.
  • Salerno entre Villa Masnou y Verona, propuesto por vecinas/os y Concejo Vecinal 8, de 14 a 18 horas.
  • Antonio Martínez entre Lacio y Jose Piendibene, propuesto por Comisión vecinos y vecinas del centro cultural El Hornero con apoyo de Programa Esquinas de la Cultura, de 11.30 a 15.30 horas.
Viernes 13 de mayo
  • Picaflor entre Confederada y pasaje D, propuesto por personal de policlínica Helios Sarthou junto a vecinas y vecinos, en el horario de 10 a 18.
Sábado 14 de mayo
  • Durazno entre Ejido y Lanza, propuesto por Concejales Barrio Sur y Comisión Fomento Escuela 94, de 11 a 19 horas.
  • Pérez Gomar entre José M. Espinosa y Solano López, propuesto por Comisión Gimnasio Antoniello, de 14 a 18 horas.
  • Carlomagno entre camino Maldonado y Abipones, propuesto por Comisión Centro Cultural Bella Italia con apoyo de Esquinas de la Cultura, de 14 a 18 horas.
Domingo 15 de mayo
  • José Cañas (calle 20) entre continuación Austria y continuación Rusia, propuesto por vecinas y vecinos del barrio, de 15 a 19 horas.
Jueves 19 de mayo
  • Picaflor entre Confederada y pasaje D, propuesto por personal de policlínica Helios Sarthou junto a vecinos, de 10 a 18 horas.
Sábado 21 de mayo
  • Durazno entre Convención y Andes, propuesto por Concejales de Barrio Sur y vecinas/os, de 13 a 19 horas.
  • Orinoco entre Míchigan y Amazonas, propuesto por Asoc. Civil La Experimental y colectivos, de 13 a 19 horas.
  • Arroyo Torres entre René y José Acquistapace, propuesto por Comisión Escuela 180 con apoyo de vecinas/os, Club Malvín y Playa Honda, de 14 a 18 horas.
Domingo 22 de mayo
  • Salavarrieta entre Disraeli y Azorín, propuesto por Vecinos Espacio Plaza de Punta Rieles, de 15 a 19 horas.
Viernes 27 de mayo
  • Picaflor entre Confederada y pasaje D, propuesto por personal de policlínica Helios Sarthou y vecinas/os, de 10 a 18 horas.
Sábado 28 de mayo
  • Andes entre Canelones y Soriano, propuesto por Concejo Vecinal, de 12 a 18 horas.
  • Chicago entre pasaje A y Parahiba, propuesto por Equipo Sacude, de 15 a 18 horas.
  • Pérez Gomar entre José M. Espinosa y Solano López, propuesto por Comisión Gimnasio Antoniello, de 14 a 18 horas.
Domingo 29 de mayo
  • Zelmar Michelini entre Durazno y Carlos Gardel, propuesto por Concejales Barrio Sur y vecinas/os, de 13 a 21 horas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so