Ir al contenido principal

Ministerio de Industria apoyará con 14 millones de pesos iniciativas basadas en eficiencia energética

 El plan destinará 700.000 pesos a un máximo de 20 propuestas procedentes de todos los departamentos del Uruguay. La finalidad es “llegar con incentivos hacia la eficiencia energética al interior más profundo”, según expresó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, este viernes 22 de abril en el lanzamiento de la segunda edición del proyecto.
Acompañó a Verri en el evento, realizado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

“Debemos hacer lo mismo, pero gastando menos energía y, para ello, la aplicación de conceptos de eficiencia energética, prácticas de eficiencia energética y cambios de nuestros hábitos son fundamentales”, aseguró Verri. Agregó que el éxito de la convocatoria en 2021 motivó que se efectuara esta nueva edición.

Por su parte, Cantero dijo que el programa se enmarca en la estrategia de esta temática de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y aseveró que procura descentralizar y desburocratizar las medidas en ese sentido. Detalló que en el primer llamado se recibieron 40 proyectos de 17 departamentos, de los que se seleccionaron 20, que se desarrollaron en distintas localidades del país.

Anunció, además, que se planifica el lanzamiento de un plan de Localidades Eficientes Turísticas, destinado a lugares con atractivos para el sector. Añadió que se realizará un llamado a instituciones ambientales para que presenten ideas de mejoramiento de sus acciones mediante la sostenibilidad energética.

La convocatoria está dirigida a gobiernos departamentales, municipales y autoridades locales, a fin de que postulen iniciativas para efectuar en conjunto con empresas o instituciones privadas. El financiamiento será no reembolsable y se brindará asistencia técnica.

El 25 de abril quedarán abiertas las inscripciones y los formularios estarán disponibles en las páginas de la DNE y Eficiencia Energética. Las consultas deberán realizarse a través del correo <LocalidadesEficientes@miem.gub.uy>.

Los proyectos deberán incluir medidas de eficiencia energética o propuestas basadas en tecnologías eficientes. Las categorías serán iluminación, en la que se sustituya o incorpore luminaria; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras de la envolvente edilicia; valorización energética de residuos y demostración de tecnologías eficientes. En esta instancia el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle