Ir al contenido principal

Garateguy pidió mejoras para Piriápolis pero sigue sin obtener respuesta del ejecutivo departamental

El Curul manifestó que planteó los temas en forma reiterada pero la única respuesta que encontraron por parte de las autoridades es el silencio y la ineficiencia.

Garateguy expresó que los minutos que corresponden a esta bancada, queremos hacer referencia a diversos planteos que vecinos nos vienen manifestando desde hace tiempo.

El primero tiene que ver con diversos planteos de Piriápolis, varios de estos los hemos manifestado el año pasado, y otros vienen desde hace más tiempo atrás, como es la falta de luminarias en muchos puntos del Municipio, y somos reiterativos con estos pedidos porque son los vecinos que en su total derecho nos manifiestan, y obviamente cuando nos encontramos nos preguntan de porque aún no llegan las luminarias, lo mismo pasa con los pozos de las calles, ahora se comenzó a bachear , hace unas semanas presentamos la situación del estado de las calles Freire y Caseros esperemos que en corto plazo se le pueda dar solución, sabemos que el Municipio viene trabajando, pero también es real que los vecinos quieren soluciones y mediante la posibilidad que nos da este espacio remarcar, que todas las inquietudes se presentan, lamentablemente a veces, la solución tarda y mucho.

Otro tema que queremos mencionar ya que un grupo numeroso de vecinos desde hace mucho tiempo nos vienen manifestando y es el poder recuperar el espacio de Punta Fría , las populares “rocas” , un lugar mágico de nuestro balneario donde muchos vecinos como personas de otros lugares concurren a pasar el día, ese lugar cada vez es más concurrido y es una pena que no se busque una mejora, o se presente algún proyecto para jerarquizar un espacio único que merece desde hace mucho tiempo una puesta a punto que revalorizará una zona -como dijimos anteriormente-única de Piriápolis.

Otro tema que es repetitivo, pero que la solución tampoco llega, es con los perros sueltos y el daño que estos generan, personas atacadas, daños a personas que andan tanto en moto como en bicicleta, trabajadores que a veces por estos incidentes pierden días de trabajo.

Es un tema complejo, que requiere acciones, se han presentado proyectos de ley, en fin en los papeles, mas allá que falte y mucho parecería que hay una “preocupación” por el tema, lamentablemente en la práctica no.

En Piriápolis, y lo tomo como ejemplo, existe un programa diseñado por Anatole Goeinheix  que es N.M.P.S , este programa fue presentado al Municipio el 3/10/2016 con el número de expediente 2016-88-01-14472, claro está, Anatole es un paseador de perros experto que hace 20 años viene estudiando este tema, y fue claramente el que diseñó este plan, el cual si no lo conocen, estaría bueno que invitaran Anatole para que se los explicara, y los resultados son excelentes, en la zona donde él recorre e implementa el este programa, con resultados excelentes en la zona donde se Anatole día a día desde hace año lo ejecuta, educando a las personas que ya han adoptado el hábito de la tenencia responsable, y esto con casi nulo apoyo, el tema que él es uno solo, y requeriríamos muchos Anatole más en todo Piriápolis, y porque no en todo el Departamento, ahí está gran parte de la solución a un tema complejo. Estaría buenísimo que lo escucharan y de ahí poder empezar a solucionar este tema complejo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle