Concretando Soluciones es una cooperativo que surge a través de los Jornales Solidarios en Toledo

 Con motivo del proceso desarrollado y la experiencia vivida a partir del programa Jornales Solidarios –una propuesta que fue coordinada por la Intendencia de Canelones y los municipios del departamento–, un grupo de mujeres de entre 19 y 40 años de la ciudad de Toledo formó la cooperativa de trabajo Concretando Soluciones.
El proyecto apunta a generar oportunidades laborales para lograr profesionalmente un desarrollo económico y social, empoderamiento e igualdad de género. Actualmente la cooperativa está conformada por ocho integrantes, quienes realizan trabajos de construcción de mobiliario y albañilería en los espacios públicos de la localidad.

El Alcalde de Toledo, José Luis Gini, informó que esta iniciativa fue impulsada desde el municipio y el concejo. “Previendo que la gente se iba a quedar sin trabajo, se nos ocurrió hacer una cooperativa de mujeres para que sigan realizando las tareas. Surge esta idea, la planteamos y concretamos”, puntualizó, al tiempo que comentó que varias de estas mujeres son jefas de hogar con hijos a cargo, lo que implica una responsabilidad familiar y un rol protagónico en los cuidados y la crianza de sus hijos e hijas.

“Haciendo una evaluación, creemos que por dichas tareas estas mujeres son más receptivas a la hora de realizar determinados trabajos. Se lo ganaron por su capacidad, dedicación y el afán de aprender para adquirir conocimiento y seguir adelante”, manifestó Gini.

La Presidenta de la Cooperativa Concretando Soluciones, Laura Pereira, comentó que se generó un buen vinculo de trabajo en los Jornales Solidarios. “Pensamos en la posibilidad de conformarnos como cooperativistas porque teníamos condiciones y era un buen proyecto. Estamos realizando mobiliarios públicos, losetones que se están usando como puentes y también construimos parrilleros”, aseguró.

Pereira agregó que esta experiencia de organización es muy importante y desafiante para cada una de las integrantes: “A medida que nos presentemos a licitaciones y capacitaciones vamos a poder abarcar otras áreas de trabajo, además de contratar más personas como socias y seguir expandiendo el espacio”.

Comentarios