Ir al contenido principal

Concretando Soluciones es una cooperativo que surge a través de los Jornales Solidarios en Toledo

 Con motivo del proceso desarrollado y la experiencia vivida a partir del programa Jornales Solidarios –una propuesta que fue coordinada por la Intendencia de Canelones y los municipios del departamento–, un grupo de mujeres de entre 19 y 40 años de la ciudad de Toledo formó la cooperativa de trabajo Concretando Soluciones.
El proyecto apunta a generar oportunidades laborales para lograr profesionalmente un desarrollo económico y social, empoderamiento e igualdad de género. Actualmente la cooperativa está conformada por ocho integrantes, quienes realizan trabajos de construcción de mobiliario y albañilería en los espacios públicos de la localidad.

El Alcalde de Toledo, José Luis Gini, informó que esta iniciativa fue impulsada desde el municipio y el concejo. “Previendo que la gente se iba a quedar sin trabajo, se nos ocurrió hacer una cooperativa de mujeres para que sigan realizando las tareas. Surge esta idea, la planteamos y concretamos”, puntualizó, al tiempo que comentó que varias de estas mujeres son jefas de hogar con hijos a cargo, lo que implica una responsabilidad familiar y un rol protagónico en los cuidados y la crianza de sus hijos e hijas.

“Haciendo una evaluación, creemos que por dichas tareas estas mujeres son más receptivas a la hora de realizar determinados trabajos. Se lo ganaron por su capacidad, dedicación y el afán de aprender para adquirir conocimiento y seguir adelante”, manifestó Gini.

La Presidenta de la Cooperativa Concretando Soluciones, Laura Pereira, comentó que se generó un buen vinculo de trabajo en los Jornales Solidarios. “Pensamos en la posibilidad de conformarnos como cooperativistas porque teníamos condiciones y era un buen proyecto. Estamos realizando mobiliarios públicos, losetones que se están usando como puentes y también construimos parrilleros”, aseguró.

Pereira agregó que esta experiencia de organización es muy importante y desafiante para cada una de las integrantes: “A medida que nos presentemos a licitaciones y capacitaciones vamos a poder abarcar otras áreas de trabajo, además de contratar más personas como socias y seguir expandiendo el espacio”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.