Ir al contenido principal

Celebraron los 234 años de Pando

 La ciudad de Pando celebró sus 234 años de fundación el pasado 30 de marzo. El municipio local, junto al comité de festejos, organizó un conversatorio que se realizó el pasado viernes 1 de abril en el Centro Cultural de Pando.
Con una gran cantidad de público se llevó adelante la actividad que convocó a vecinas y vecinos e integrantes de las instituciones locales y fuerzas vivas de la ciudad. En este marco, se instalaron galerías con fotografías, arte e información de la historia de la ciudad. Además, participaron artistas locales con música en vivo.

El Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, hizo uso de la palabra e invitó a trabajar a todos y todas en un nivel horizontal. “Todos debemos participar, creo que todos tenemos algo para decir de nuestra ciudad”, reflexionó, al tiempo que instó a no hacer discursos sino a hablar e intercambiar historias y anécdotas en un ambiente cálido y distendido.

Por su parte, el integrante de la comisión organizadora de los festejos, Rodrigo Ramplodi, expresó que se trató de unir aquellos aportes que estaban circulando en la sociedad, “que son distintos trabajos de distintos momentos pero que nos convocan a la historia y la memoria de Pando. Es un recorrido por todo el trabajo que vienen haciendo muchas personas, de la localidad y fuera de ella, para rescatar la historia y la memoria”.

El proceso fundacional de Pando comenzó antes del 30 de marzo de 1788, fecha oficial de su fundación, y en este conversatorio se compartieron historias y anécdotas de los fundadores y de aquellos hitos que forjaron la ciudad. “Se refleja el trabajo de la cátedra, con el equipo encabezado por Rampoldi, que trabajó en la historia de Pando”, informó el Alcalde Pérez.

Participaron de la actividad integrantes del Concejo local así como el Director de Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Jorge Schellemberg, integrantes de clubes deportivos, sociales y de la Fundación Todos por Pando.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so