Se inauguró la remodelación y puesta en valor de la Casona Lussich con una inversión total que supera los dos millones de dólares

 El intendente, Enrique Antía, destacó el respaldo y la transformación en obras de fondos de Maldonado, que administra el gobierno nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El jefe comunal destacó la interacción entre lo público y lo privado, donde el museo será gestionado por un tercero que cobrará una entrada a un valor de 150 pesos, lo cual que permitirá un mayor cuidado de este espacio.

Por su parte, la entrada al parque y la planta alta de la antigua Casona seguirán siendo con acceso gratuito.

Antía agregó que se trata de “una obra que servirá no solo para el departamento sino también al país”.

El director general de Cultura, Jorge Céspedes, aseguró que “es un día de alegría porque es un proyecto que involucra varias partes: la Intendencia, el Municipio de Maldonado, el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la Unión Europea”, entre otros.

En ese sentido, consiste en “una puesta en valor en base a un plan de recuperación patrimonial que está proyectado para el quinquenio como un deber moral". También añadió que "se reafirma con obras el compromiso en palabras y el patrimonio se defiende no solo con el relato sino con la concreción”. Además, “es un lugar donde los comerciantes de la zona podrán crecer y desarrollarse”, sentenció.

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, “sostuvo que se trata de una apuesta importantísima de transformación, basado en el trabajo en equipo y de articulación de los distintos estamentos de gobierno”. Recordó la transformación de la zona con una inversión de más de un millón de dólares en la culminación de la Ruta Perimetral y los estacionamientos, entre otros aspectos.

En el caso de la Casona, manifestó que “fue una obra casi quirúrgica con acento en política de equidad, al hacerla accesible y amigable con el medioambiente”, al tiempo que “son más de 200 hectáreas que ayudarán a desestacionalizar la temporada, siendo una opción para cuando las inclemencias del tiempo nos priven del sol y la playa”.

Por último, indicó que “poner en valor los sitios históricos es saber de dónde venimos y hacia donde vamos”; además de reivindicar -en el Mes de la Mujer- a la esposa de don Antonio Lussich, Ángela Portillo.

En tanto, el subdirector de Obras Civiles, Mauricio Tejera, resaltó que “es una obra importante para un arquitecto, con una inversión total que ronda los dos millones de dólares y que se basó en tres ejes de trabajo: recuperación de la infraestructura edilicia, accesibilidad y orden de la confluencia de los distintos actores y emprendedores.

Desde la Unión Europea, el representante Markus Handle, señaló que “con esta obra se busca fomentar las actividades culturales, sostenibles, entrelazando lo público y lo privado”.

Por su parte, en nombre de ANDE, Federico Perdomo dijo que “es un proyecto real que se basa en tres pilares: la descentralización, la interinstitucionalidad y el gobierno departamental que une y hace efectivo este tipo de proyectos”. Adelantó que serán lanzados nuevos fondos para acompañar estás obras “que tanto se necesitan” y anunció la inauguración del centro Pyme de Maldonado, junto al intendente, Enrique Antía.


La coordinadora general del Área de Descentralización Cohesión de la OPP María De Lima, también fue parte de la oratoria y resaltó que “el aporte de la oficina es del pueblo de Maldonado, a través de sus impuestos”. Por lo tanto, “es una demostración de interacción entre el gobierno nacional y el departamental, que demuestra la coordinación y el retorno en obras a la gente a través de la articulación y significa el primer proyecto que globaliza a la cultura y el patrimonio”.
 

Al acto contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, el subsecretario del Ministerio de Tursimo (Mintur), Remo Monzeglio, la directora de la OPP, María De Lima, el subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, así como directores y jerarcas del gobierno departamental.

Comentarios