Autoridades visitaron obras del Gimnasio Polideportivo de Ciudad de la Costa

 Autoridades locales y departamentales recorrieron las obras del Gimnasio Polideportivo Ciudad de la Costa, ubicado en la intersección de las calles De los Zorzales y De las Garzas, en Montes de Solymar. Las obras se encuentran en la etapa de finalización y se espera que culminen a finales del mes de abril. El gimnasio cuenta con un área cubierta de 1680 m² y forma parte del proyecto integral denominado Campus Deportivo de Ciudad de la Costa.
El polideportivo posee características similares a las de los gimnasios ya inaugurados en otros puntos del departamento, lo que permite el desarrollo de una gran variedad de deportes y actividades, como voleibol, básquetbol, handball, hockey, gimnasia funcional y deportes adaptados.

El impacto a nivel social genera grandes expectativas, según explicó la Directora General de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Loreley Rodríguez. En este sentido, dijo que el polideportivo “está inmerso en una obra de envergadura mucho mayor que tiene diversas etapas. Estamos cerca de la piscina –que fue inaugurada en el año 2015– y ahora estamos en la etapa de construcción de este polideportivo que va a permitir una serie de actividades a nivel local y regional que van a impactar fuertemente en Ciudad de la Costa”.

El Director General de Deportes, Alejandro Pereda, informó que en la jornada estuvieron “recorriendo la obra, que está en una etapa muy avanzada. Posteriormente, tenemos que trabajar en el acondicionamiento del espacio deportivo”.

Contar con espacios adecuados para la práctica deportiva es un componente fundamental para la generación de posibilidades de acceso a la actividad física para toda la población del departamento. En esta línea, Pereda, reflexionó acerca del rol y las tareas a desempeñar. “La primera es generar nuevas propuestas de actividad física y deporte para la comunidad y que sean variadas. Pretendemos llegar a todas las edades, con diversas propuestas: iniciación deportiva para niños, deporte social, distintos tipos de gimnasia para brindar diferentes propuestas y que sean atractivas para todos”, enfatizó.

Por su parte, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, y la supervisora de la obra, Fabiana Franquez, comunicaron que esta es una segunda etapa en la construcción de infraestructura deportiva y que en la planificación hay otros espacios a concretar como canchas, pista de atletismo y otros lugares de reunión y encuentro.

Los gimnasios polideportivos tienen un rol importante en el apoyo a los centros educativos. “Coordinamos con el sistema educativo programas de deportes como los Juegos Deportivos Nacionales y en estos lugares es donde se llevan adelante estas actividades”, puntualizó Pereda. A su vez, es relevante el rol del polideportivo en la generación de programas a los que puedan acceder personas de todas las edades para realizar actividad física y deporte, programas que responden a las características de cada espacio y de las zonas en las que se encuentran insertos. Los gimnasios polideportivos son lugares que apuestan a la convivencia y a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y usuarias, poniendo al alcance de la población una infraestructura e instalaciones de primer nivel.

Además, el vínculo con las instituciones deportivas de la zona donde se insertan estos polideportivos mejora sustancialmente la práctica deportiva debido a que se garantizan las condiciones óptimas vinculadas a la competencia de forma oficial y a los espectáculos deportivos. “Todo eso requiere una organización. Para ello se designa un coordinador o coordinadora que genera propuestas para la comunidad, coordina propuestas con instituciones deportivas de la zona, se hace cargo del personal de mantenimiento y otras tareas afines”, manifestó el Director General de Deportes.

Su estructura está compuesta por una nave de 1700 m² de tinglado a dos aguas, con luz libre (sin apoyos intermedios) y estructura de pórticos reticulados rígidos serializados. La envolvente exterior es de chapa trapezoidal galvanizada. También se realizará el acondicionamiento del entorno y se construirá una rampa que asegure el acceso universal al espacio. Asimismo, el gimnasio cuenta con pabellones con servicios higiénicos para deportistas –vestuarios completos con duchas– y público en general, áreas de oficinas, recepción y administración.

En su interior contará con una cancha de 40 por 20 m que permitirá jugar futsal, handball y otros deportes que necesitan un área menor. Se estima que el lugar tendrá una capacidad para 800 personas.

La obra es financiada en forma conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior, y la Intendencia de Canelones. La construcción de esta nueva infraestructura significará una inversión total de $ 34.006.141.

El futuro Campus Deportivo de Ciudad de la Costa es un proyecto estratégico que por su magnitud e impacto social repercutirá tanto a nivel local como departamental. Dada su escala se ha propuesto desarrollarlo por etapas. La primera de ellas comprendió la construcción de la piscina pública. El proyecto del campus incluye, en futuras etapas constructivas, una pista de atletismo (200 m de recorrido), Portal Plaza Seca, espacio con juegos para niños, espacio para adultos mayores, canchas polideportivas abiertas, oficina, circuito aeróbico, estaciones saludables y otros equipamientos. “Para ello ha sido necesaria una planificación estratégica para poder llevarla adelante; no sólo se miran los recursos económicos del momento en el que se puedan llevar adelante. Nosotros pensábamos que si no hubiera existido la pandemia, esta obra hubiera empezado antes de la finalización del período anterior y no lo pudimos hacer porque ya era un momento en el que se avecinaban situaciones bastantes complejas”, consideró Rodríguez.

Para finalizar, el Director Pereda afirmó que están “pensando en una cancha de fútbol 11, que también es un déficit importante para la localidad. Todo esto, de a poco, se va a ir sumando al polideportivo y a la piscina para ir conformando esa centralidad deportiva que deseamos para Ciudad de al Costa”.

Comentarios