Se renueva el circuito expositivo en la Casa de la Cultura de Maldonado

 Durante el mes de febrero se cuenta con nuevas propuestas artísticas en las instalaciones de ese punto de la capital departamental localizado en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.


La variedad de iniciativas comprende: una muestra retrospectiva de la obra de Pedro Gava; multipropuesta de reflexión y superación personal de la artista plástica Rosario Noguez; y arte abstracto con respeto hacia la naturaleza y sus elementos -buscando incentivar acciones para su preservación- de Fernanda Pérez Pastorini.

Se podrán visitar de lunes a viernes, entre las 9 y las 20 horas, hasta el 25 de febrero inclusive.

Museo San Fernando

En la Sala Ángel Tejera. La apertura será a las 19.30 horas de este jueves 3 de febrero con la muestra retrospectiva del artista Pedro Gava.

La intención de la propuesta es la de redescubrir al artista, traerlo al presente y mostrar la importancia que tuvo en las artes plásticas del departamento, así como también de Uruguay y fuera del país. Un reconocimiento a su participación en el desarrollo cultural y educativo de Maldonado, donde ejerció como docente en el Liceo 1 de San Carlos; fue parte de la fundación del Liceo Popular de Pan de Azúcar, del Liceo Popular de Piriápolis y en la creación y conducción del taller de Arte “La Vieja Bodega” de la ciudad de Pan de Azúcar.

La iniciativa es de la Fundación Pedro Gava y cuenta con la curaduría de la licenciada Elizabeth Maidana. Apoyan: Dirección Nacional de Cultura y el área de Gestión Territorial del Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Maldonado, Junta Departamental de Maldonado y Municipio de Piriápolis.

Pedro Gava nació el 27 de marzo 1918 en Brockton (Massachusetts, Estados Unidos). Hijo de albaneses que optaron por el exilio en el marco del contexto político de principios de siglo XX en Albania. Luego de varios puertos transitados, buscando poder establecerse, la familia llega a Montevideo en 1923. En 1928 la familia se vincula con Lorenzo Piria, hijo de don Francisco Piria. Con él viajan a Piriápolis donde adquieren un predio, en la actual céntrica esquina de Tucumán y Sanabria; en ese inmueble desarrollan un hotel (River Plate), un restaurante y la primera fábrica de helados de Piriápolis. Comienza a estudiar pintura en el Círculo de Bellas Artes; entre los años 1929 y 1933 lo hace con los profesores Domingo Bazzurro y Guillermo Laborde, allí conoce a Manuel Pailós y muchos otros artistas que luego serán compañeros en el Taller Torres García al que ingresa en 1943 y mantuvo relación hasta 1961. Desde 1947 se sucedieron las clases como docente de Secundaria y las exposiciones individuales y colectivas dentro del contexto del Taller Torres García. Se destacó como un gran artista muralista en pintura al fresco, con grandes murales en la ciudad de Piriápolis, San Carlos y en propiedades privadas. Su obra se encuentra en instituciones oficiales, tales como: el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Gurvich, y colecciones privadas de Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Chile, Suiza y Bélgica. A Piriápolis le dedicó una extensa serie de paisajes de sus cerros y caseríos. Falleció el 8 de julio de 2005 en Piriápolis (Maldonado, Uruguay).

Escuela de Artes Plásticas y Visuales

En los salones 1, 2 y 3, así como en Planta Baja. La actividad de apertura se efectuará a las 19.30 horas de este jueves 3.

La artista plástica Rosario Noguez expone Reminiscencias resilientes. Con esta muestra se pretende trascender y desafiar sus propuestas anteriores, además de ser visceral como personal en un reencuentro casi metafórico con su ser en los tiempos de pandemia en un ejercicio de resiliencia ante tiempos de desconcierto como de oportunidades.

En cada sala reunirá obras bajo distintos temas: Esteticismo de lo cotidiano; Resignificación de lo femenino; Reminiscencias en metamorfosis.

Rosario Noguez, nació en 1953 en la ciudad de San Carlos (Maldonado). En 1974 comenzó a estudiar Pintura y Dibujo en la Escuela Pedro Figari, y en 2007 ingresa a la Escuela de Artes Visuales en Maldonado. Hasta hoy, continua interiorizándose en distintas ramas del arte participando en diferentes talleres, entre ellos: Cerarte, Arte constructivo universal y arte cerámico con Pickenhayn-Vanderhoeght del Taller Del Sur Torres García; Color y pintura con Guillermo Büsch; Jornadas de escultura con Octavio Podestá; Técnica mixta y collage con Clever Lara; Arte Contemporáneo con Fernando López Lager; Fortalecimiento y acompañamiento de Proyectos Visuales en Centro Cultural Kavlin.

Foyer del Teatro

El acto de apertura se efectuará a partir de las 19.30 horas de este viernes 4.

La artista Fernanda Pérez Pastorini, de Fray Bentos, presenta una selección de obras en las que expresa a través del arte abstracto resaltando su respeto y admiración por la naturaleza. Sus creaciones incluyen elementos naturales o reciclados delicadamente procesados.

A los 17 años tomó clases de pintura en su ciudad natal organizadas por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Río Negro y, posteriormente, se inició en la práctica de diversas técnicas de la mano de la profesora Susana Bassi en Montevideo. Cursó el Programa de Iniciación en Arte Contemporáneo organizado por la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de Montevideo a cargo de su director, el profesor Fernando López Lage. En 2021 presentó exposiciones en Montevideo, Durazno, Paysandú, Mercedes y Fray Bentos.

Museo San Fernando

En las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro.

Continúa, hasta el 25 de febrero, la muestra itinerante Una mirada en lo sutil y eterno de la artista Elsa Andrada. La propuesta forma parte del proyecto Arte por el Uruguay de la Fundación José Gurvich, con la curaduría de María Eugenia Méndez Marconi.

Elsa Andrada (Uruguay, 1920 - Estados Unidos, 2010) formó parte del Taller Torres García donde conoció a su esposo en 1951, Augusto Torres. Realizó varios viajes de estudio a países de América, Europa y Asia; también se dedicó a la enseñanza de dibujo y pintura. Expuso en la Galería de Moretti en Uruguay, en el Museo de Arte Moderno de Francia y realizó la exposición La joven pintura uruguaya en Países Bajos. A lo largo de su carrera obtuvo varios premios: Premio Adquisición en 1946 y en 1958 del Salón de Pintura Municipal de Uruguay, y el reconocimiento de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, por su aporte al acervo cultural nacional, entre otros logros. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo y forman parte de una variedad de libros y catálogos publicados en Uruguay, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Comentarios