Montevideo: Dos nuevas exposiciones en el museo Blanes

 El martes 8 de febrero a la hora 19:00 se inaugurará la muestra "Carmela", de Federico Ruiz Santesteban, y el jueves 17 a la misma hora, "El vientre del escarabajo", de Fernando Sicco.


La muestra Carmela estará hasta fines de febrero, mientras que El vientre del escarabajo estará hasta fines de abril. El museo Blanes (Av. Millán 4015) permanece abierto de martes a domingo en el horario de 12:00 a 18:00, con entrada libre.

CARMELA

De Fede Ruiz Santesteban

Mis padres llegaron a Lagomar en 1980 y construyeron La Maragata, una casa rodeada de arena que supieron transformar en tierra fértil. Sus canteros eran el destino de plantines y esquejes que viajaban desde los jardines familiares de su San José natal. En el nuevo hogar brotaron y fueron cuidados con especial cariño: como si las raíces cavaran túneles para estar más cerca de los afectos.

Una de las principales proveedoras era Carmela, la abuela de mi madre, que en 1926 partió de Castronuovo di Sant'Andrea para llegar, casi accidentalmente, a Uruguay. En San José se enraizó, gestó una familia y cultivó con insistencia la tierra negra de su nuevo mundo.

En 2018 mi madre se propuso reconstruir la historia de Carmela. Camino que la llevó a hurgar en cajones, zurcir relatos y viajar hasta aquel pueblo en las montañas del sur de Italia. Ahí pudo comprobar que entre las rocas de Castronuovo habitan las mismas plantas que la abuela hacía nacer, una y otra vez, en su jardín: como si las raíces también pudieran cavar túneles por debajo de los mares.

Carmela reconstruye esta historia a partir del poder fotosensible de plantas que continúan naciendo y conectando a San José, Lagomar y Castronuovo*. Historia que también es la de muchas familias: raíces marcadas por la migración y el cultivo del jardín como huella y legado.

*Proceso fotográfico basado en la reacción de la clorofila y otros componentes fotosensibles existentes en las especies utilizadas. Las obras no contienen tintas ni químicos adicionados.

Fede Ruiz Santesteban, Uruguay, 1980

Fotógrafo y arquitecto. Docente de fotografía y director del centro cultural Espacio Hiedra. Ha expuesto en salas de Uruguay, Cuba, Austria, Portugal, Argentina, Perú, Estados Unidos y Angola. Su obra ha sido premiada en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Dos de sus proyectos fueron declarados de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

EL VIENTRE DEL ESCARABAJO / CUESTIÓN DE ESCALAS

De Fernando Sicco

Esta exposición de Fernando Sicco que se exhibirá en el museo Blanes es una versión de un proyecto artístico comenzado ocho años atrás, y ha sido concebida como obra unitaria en su totalidad, producto del trabajo específico del artista para la sala María Freire del museo.

Partiendo del producto textil generado con el uso de un quitapelusas doméstico, el autor propone un recorrido que rescata belleza en el desecho, nos acerca a un universo microscópico y diseña patrones fractales para crear finalmente nuevas prendas que reinterpretan personajes de pinturas de Juan Manuel Blanes.

Comentarios