Ir al contenido principal

Montevideo: Dos nuevas exposiciones en el museo Blanes

 El martes 8 de febrero a la hora 19:00 se inaugurará la muestra "Carmela", de Federico Ruiz Santesteban, y el jueves 17 a la misma hora, "El vientre del escarabajo", de Fernando Sicco.


La muestra Carmela estará hasta fines de febrero, mientras que El vientre del escarabajo estará hasta fines de abril. El museo Blanes (Av. Millán 4015) permanece abierto de martes a domingo en el horario de 12:00 a 18:00, con entrada libre.

CARMELA

De Fede Ruiz Santesteban

Mis padres llegaron a Lagomar en 1980 y construyeron La Maragata, una casa rodeada de arena que supieron transformar en tierra fértil. Sus canteros eran el destino de plantines y esquejes que viajaban desde los jardines familiares de su San José natal. En el nuevo hogar brotaron y fueron cuidados con especial cariño: como si las raíces cavaran túneles para estar más cerca de los afectos.

Una de las principales proveedoras era Carmela, la abuela de mi madre, que en 1926 partió de Castronuovo di Sant'Andrea para llegar, casi accidentalmente, a Uruguay. En San José se enraizó, gestó una familia y cultivó con insistencia la tierra negra de su nuevo mundo.

En 2018 mi madre se propuso reconstruir la historia de Carmela. Camino que la llevó a hurgar en cajones, zurcir relatos y viajar hasta aquel pueblo en las montañas del sur de Italia. Ahí pudo comprobar que entre las rocas de Castronuovo habitan las mismas plantas que la abuela hacía nacer, una y otra vez, en su jardín: como si las raíces también pudieran cavar túneles por debajo de los mares.

Carmela reconstruye esta historia a partir del poder fotosensible de plantas que continúan naciendo y conectando a San José, Lagomar y Castronuovo*. Historia que también es la de muchas familias: raíces marcadas por la migración y el cultivo del jardín como huella y legado.

*Proceso fotográfico basado en la reacción de la clorofila y otros componentes fotosensibles existentes en las especies utilizadas. Las obras no contienen tintas ni químicos adicionados.

Fede Ruiz Santesteban, Uruguay, 1980

Fotógrafo y arquitecto. Docente de fotografía y director del centro cultural Espacio Hiedra. Ha expuesto en salas de Uruguay, Cuba, Austria, Portugal, Argentina, Perú, Estados Unidos y Angola. Su obra ha sido premiada en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Dos de sus proyectos fueron declarados de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

EL VIENTRE DEL ESCARABAJO / CUESTIÓN DE ESCALAS

De Fernando Sicco

Esta exposición de Fernando Sicco que se exhibirá en el museo Blanes es una versión de un proyecto artístico comenzado ocho años atrás, y ha sido concebida como obra unitaria en su totalidad, producto del trabajo específico del artista para la sala María Freire del museo.

Partiendo del producto textil generado con el uso de un quitapelusas doméstico, el autor propone un recorrido que rescata belleza en el desecho, nos acerca a un universo microscópico y diseña patrones fractales para crear finalmente nuevas prendas que reinterpretan personajes de pinturas de Juan Manuel Blanes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.