Intendencia de Montevideo aumentará U$S 12 millones su aporte de fondos propios en el Programa BID

 La Intendencia de Montevideo duplicará su aporte al Programa BID pasando de 12 a 24 millones de dólares. El anuncio lo hizo la intendenta Carolina Cosse en la Junta Departamental.


En diciembre de 2021, ante el planteo de modificar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trasladando fondos de limpieza para obras de saneamiento, la Intendencia propuso realizar esas obras con fondos presupuestales propios, aportando US$ 12 millones como respuesta a la solicitud de la oposición.

Esta nueva propuesta incluye ese monto dentro del programa, asegurando que las obras así ejecutadas se realicen en las mismas condiciones que las ya planificadas, sin modificar el monto de U$S 70 millones ni los proyectos ya incluidos y aprobados por el BID en noviembre de 2021. De esta manera la comuna aportaría un total de U$S 24 millones al programa.

“Creemos que esta propuesta contempla todas las inquietudes planteadas. Sumamos un mayor esfuerzo presupuestal, lo que es una buena noticia y brinda claridad”, informó la Intendenta.

Se trató de una propuesta alternativa presentada por la comuna con el objetivo de asegurar la realización de estos trabajos, que además permitiría continuar con los previstos por el préstamo ya aprobado por el BID.

Las obras que serán financiadas por el BID son fundamentales para el despliegue de una nueva estrategia ambiental para Montevideo.

Algunas de ellas implican una deuda histórica desde la década de 1960, como la obra de saneamiento para el arroyo Mataperros, la que se realizará en Casabó o el mantenimiento de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad, con más de 150 años.

“Queremos que el proyecto salga porque ponemos por delante a la gente y su salud. Montevideo tiene un peso importante en la situación ambiental de Uruguay”, señaló la jerarca comunal.

El Programa de Saneamiento Urbano (PSU) etapa VI incluye un conjunto de proyectos a largo plazo que implican una gran inversión para su realización. Es por esto que se requiere una financiación mediante préstamo, también a largo plazo. La Intendencia aporta, además, una contrapartida financiada con fondos propios.

Todos los proyectos del PSU VI se trabajaron bajo una misma visión estratégica vinculada a la mejora ambiental en la ciudad. La Intendencia lleva adelante esta visión mediante su plan “Montevideo más verde”.

“Con el equipo de la Intendencia nos propusimos trabajar en la elaboración de una nueva estrategia ambiental para Montevideo en el momento que asumimos, el 27 de noviembre de 2020, y a partir de enero de 2021 empezamos a trabajar con los equipos técnicos del BID”, explicó la intendenta Cosse.

“Hubo reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con equipos del BID y de la propia Intendencia, para que la formulación de este proyecto incorporara la nueva realidad ambiental de Montevideo”, agregó.

De marzo a noviembre de 2021, tal como en etapas anteriores del PSU, se realizaron informes técnicos a través de consultorías externas y propias de la Intendencia, para asegurar su viabilidad económica.

En esta instancia se incluyeron también estudios de impacto social y ambiental para cada proyecto, de forma tal de garantizar su ejecución.

A su vez, la Intendencia realizó tres audiencias públicas para su presentación y mantuvo reuniones con actores involucrados para recabar opiniones y anticipar inconvenientes.

“El proyecto es un todo y fue analizado en su integralidad”, señaló la intendenta. “El 11 de agosto de 2021 se presentó a todos los coordinadores de bancada de la Junta Departamental de Montevideo, quedando a las órdenes por sugerencias o preguntas. Días posteriores se publicó en el sitio web de la Intendencia. Quisimos estar muy seguros de que estábamos haciendo público este proyecto”, añadió.

Una vez realizado este proceso, se envió el programa al BID y fue aprobado por su Directorio el 17 de noviembre de 2021. En este momento, y luego del visto bueno del Tribunal de Cuentas, el programa se encuentra en el proceso de aprobación en la Junta Departamental de Montevideo.

Comentarios