Información policial de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 21 de febrero de 2022.



ARTIGAS

ZONA OPERACIONAL I

SECCIONAL 1ª

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
            En horas de la madrugada del día sábado, en circunstancias que la policía realizaba patrullas en zonas del Paseo 7 de setiembre, tras la identificación de varias personas que promovían desorden, incautaron a un masculino mayor de edad, dos  envoltorios con sustancia vegetal y 4 envoltorios conteniendo sustancia amarillenta,  al parecer estupefaciente; efectivos policiales de la Brigada Departamental Anti Drogas  realizaron pesaje y test de campo a las sustancias incautadas, arrojando resultado positivo a marihuana pesando 183 gramos y cocaína con un peso de 0.34 gramos. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Por disposición de la Señora Fiscal Letrado Departamental de Artigas de 2º Turno fue conducido, posteriormente puesto em libertad.  

DIRECCIÓN DE GRUPOS DE APOYO

G.R.T.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
            Efectivos policiales que cumplían servicio en el GRT, en horas de la tarde del domingo,  tras identificar a dos personas que circulaban en  motocicleta por zonas del Paseo 7 de Setiembre, una de ellas del sexo femenino,  incautaron  a los mimos 8 envoltorios de sustancia vegetal y un tubo plástico conteniendo en su interior  polvo blanco, se realizó test de probabilidad de la sustancia incautada pesando 14.85g arrojando resultado positivo a marihuana, el polvo negativo a cocaína; de acuerdo  a lo expresado por los conducidos, el estupefaciente lo compararon en la ciudad de Quarai para consumo propio.

Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Por disposición de la Señora Fiscal Letrado Departamental de Artigas de 2º Turno, ambos fueron autorizados a retirarse.

BRIGADA DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO

SINIESTRO DE TRÁNSITO CON PERSONA LESIONADA
            Se registro a la hora 17:30 del domingo en el Paseo 7 de Setiembre,  en el cual una persona del sexo femenino mayor de edad que circulaba en una Camioneta marca CHEVROLET modelo TRACKER, junto a otra femenina también mayor de edad, al realizar una maniobra marcha atrás perdió el dominio del vehiculo, resultando lesionada su acompañante, la cual intentó descender de  la camioneta  cayéndose al pavimento; fue  derivada  por una unidad de emergencia móvil a un sanatorio prticular. Se realizó test de espirometria a la conductora arrojando resultado cero.

Policia Cientifica realizó relevamento correspondiente.

Enterada la Señora Fiscal Letrado Departamental de Artigas de 2º Turno, dispuso, previa presentación de la documentación correspondiente,  el vehículo fuera entregado a su propietaria, averiguar estado de salud de la lesionada  e informarla.

ZONA OPERACIONAL II

SECCIONAL 7ª - BELLA UNIÓN

LESIONADO POR  ARMA BLANCA
            En horas de la madrugada del domingo,  fue trasladado  desde ruta 3 esquina calle B-33, una persona del sexo masculino mayor de edad, por encontrase lesionada; asistida en el nosocomio local se le diagnosticó, herida de arma blanca a nivel abdominal y brazo izquierdo, permanece  en observación para ser visto por cirujano.

De acuerdo a lo expresado por el mismo, tras un incidente con otro masculino resultó con la lesión que presenta.

Enterada la  Sra. Fiscal Letrado Adscripta de Primer Turno de Bella Unión,  dispuso  que la víctima fuera vista por médico  forense, indagar bajo acta los testigos si los hay, continuar las  actuaciones  y posteriormente  informarla a nuevamente.

HURTO
            Desde camino Yemini y camino Franquía,  en horas de la madrugada hurtaron una mochila que contenía en su interior un teléfono celular marca SAMNSUNG J2 PRIME, un reloj, un par de lentes y una billetera con  documentos.

Las actuaciones fueron derivadas a la Dirección de Investigaciones.

SECCIONAL 8ª - BALTASAR BRUM

SINIESTRO DE TRÁNSITO CON LESIONADOS
            Se registró  a la hora 17:00 del día sábado 19 de los corrientes en el km 589 de Ruta 3, en el cual se registró el vuelco de un automóvil resultando tres personas mayores de edad y un niño lesionados, siendo todos derivados el nosocomio de la ciudad de Bella Unión. Se realizó test de espirometría al conductor del automóvil arrojando resultado 0.047 g/a/l/s, aplicándose las medidas administrativas correspondiente

Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Las actuaciones continúan en torno al siniestro.

CERRO LARGO

HURTO ACLARADO
Según manifestaciones de la víctima, quien se presentó en Seccional 15° a realizar denuncia; puso en conocimiento que el día sábado 12 de febrero un hombre al cual conoce, le pidió que lo trasladara a su domicilio, por lo que este accede y lo lleva en su auto. Dándose cuenta después, al llegar al establecimiento en el cual trabaja, que de la guantera de su vehículo le faltaba un cuchillo con mango de plata y oro. Asumiendo la víctima, que el joven a quien había llevado le hurto el cuchillo.

Habiendo realizado varias averiguaciones y de acuerdo a información aportada por testigos, se logró recabar el dato de que el hombre había vendido el cuchillo en el Barrio Nuevo Paggiola. Ubicando a la persona que lo compro, quien le dijo a los funcionarios policiales, que el día sábado alguien le ofreció el cuchillo, comprándolo a $500.

Recuperado el objeto y ubicado el autor del hurto, se presentaron las pruebas ante la justicia, quien dispuso la detención del hombre.

Culminadas las instancias judiciales se condenó a  MATIAS GUILLERMO RODRÍGUEZ NAZARIO de 29 años de edad como autor penalmente responsable de un delito de hurto a la pena de tres meses y quince días de prisión efectiva.

MUJER DETENIDA Y PROCESADA POR DESACATO
Los hechos ocurrieron el día 16 de febrero. En horas de la mañana un hombre se presentó en la CEVD y G solicitando ayuda de la Policía ya que su ex pareja se encontraba en su domicilio dañándole todas sus pertenencias. De inmediato concurrió personal de aquella dependencia, logrando la detención de la mujer, quien estaba desacatada.

Enterada la Justicia Letrada, dispone que la mujer sea conducida a audiencia, finalizando esta con la condena de E.C.Y.P. de 38 años, como autora penalmente responsable de un delito de desacato agravado en reiteración real con un delito de violación de domicilio, a la pena de 3 (tres) meses de prisión.

COLONIA

SECCIONAL PRIMERA – COLONIA

FALTANTE Y RECUPERO DE MOTO
Ampliando Cdo. 050/2022 ítem 1, de fecha 19/02/2022, en circunstancias que personal de la Unidad de Investigaciones circulaba por calle José Pedro Varela, es avistado un birrodado en precarias condiciones. Verificándose que se reataba del birrodado denunciado como sustraído. Concurrió en apoyo personal del PADO procediendo al traslado del vehículo a la Dependencia policial. Continuando con las actuaciones se presentó en Seccional Primera la denunciante la cual presenta la correspondiente documentación que justifica la propiedad del rodado. Se procede hacer entrega del vehículo bajo recibo.

SECCIONAL SÉPTIMA – REAL DE SAN CARLOS

FALTANTE DE MOTO
El día 20 en horas de la mañana, se presentó en Seccional Séptima una ciudadana, denunciando el faltante de una moto marca YUMBO modelo CITY 125CC, agregando que debajo del asiento de dicha moto se encontraba su celular marca SAMSUNG de color gris no recordando mas datos al momento. La misma se encontraba estacionada en calle Juan Manuel Blanes. Se investiga.

FALTANTE DE MOTO
En horas del mediodía del 20 de los corrientes, se presentó una ciudadana en Seccional Séptima, denunciando el faltante de moto marca YUMBO, modelo Max 110CC, color gris, la cual dejo estacionada en estacionamiento de la Estación de servicio local sita en calle General Aparicio Saravia. Se investiga.

SECCIONAL SEGUNDA - ROSARIO

FALTANTE DE MOTO
El 20 de febrero del corriente en horas de la mañana, se presentó una ciudadana en Seccional Segunda, denunciando el faltante de una moto marca baccio modelo PX 110cc, carente de espejos, la cual se encontraba estacionada frente a la finca sita en calle 18 de Julio. Se investiga.

SECCIONAL TERCERA – CARMELO

FORMALIZACIÓN Y CONDENA
En horas de la madrugada del 20 de los corrientes, se solicitó presencia policial en local bailable sito en Ruta 21 km 252. Concurrió policía actuante entrevistándose con guardia de seguridad, expresando que vio a un masculino forcejeando con una moto y este lo amenazó con un arma de fuego, dejándola en el lugar, dándose a la fuga. La cual es entregada a esta policía. Continuando las actuaciones es avistado el masculino de mención en calle Manuel Belgrano, siendo identificado como O.D.O.D. de 26 años, profiriendo insultos y amenazas a los funcionarios policiales, se toman medidas de seguridad, siendo trasladado a la Dependencia Policial, alojado en celda de seguridad. Es enterada Fiscal competente disponiendo: Que masculino de mención ingrese detenido y que el arma quede incautada para pericia. Por los fundamentos expuestos y dispuestos en los Arts. 12 Y18 de la Constitución de la República ; 1, 3, 5, 18, 47. 48, 54, 60, 85, 86, 104 Y 105 del Código Penal y Arts. 1, 2,13, 119,120, 142, 272, 273 Y concordante del CPP se condena a O.D.O.D. de 26 años, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, UN DELITO DE VIOLENCIA PRIVADA Y UN DELITO DE PORTE DE ARMA DE FUEGO EN LUGARES PÚBLICOS TODO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL. A LA PENA DE CATORCE MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO CON DESCUENTO DE LA PENA CUMPLIDA Y SIENDO DE SU CARGO LAS PRESTACIONES LEGALES ACCESORIO DE RIGOR. PROCÉDASE A LA DESTRUCCIÓN DEL ARMA INCAUTADA CONFORME A LA LEY 19247.

SECCIONAL CUARTA – NUEVA PALMIRA

FALTANTE EN PREDIO
El día 20 del corriente en horas de la mañana, se presentó en Seccional Cuarta un masculino, denunciando el faltante de aproximadamente 30 o 40 bloques, los cuales se encontraban en terreno sito en calle Ituzaingó. Se investiga.

MALDONADO

Respuesta policial ante desorden en la vía pública en San Carlos
El domingo próximo a las 5.20 de la mañana, efectivos policiales patrullaban por Avenida General Artigas entre 18 de julio y Treinta y Tres cuando ven una aglomeración de personas que cortaban el tránsito por Avenida General Artigas. Posteriormente un hombre tira una botella contra el móvil, por lo que descienden para identificarlo, negándose éste a hacerlo, desacatándose intentando agredir a los efectivos. Luego de ser reducido se lo ingresó al patrullero, resultando ser un menor de 17 años. En ese momento uno de los efectivos es agredido con un vaso en la nuca y las restantes personas comenzaron a lanzar objetos, por lo que uno de los policías realizó dos disparos con munición menos que letal para dispersar y continuar con el procedimiento. El efectivo agredido ve que una mujer ingresaba al móvil, por lo que al tratar de detenerla, la multitud vuelve hacia ellos, debiendo realizarse otro disparo, logrando intervenir a la mujer resultado ser una menor de 13 años. Una vez dentro del patrullero, y en el momento de salir, constatan que la llave del vehículo no estaba, por lo que se solicita apoyo a otras unidades quienes concurren al lugar logrando dispersar a los presentes. Momentos después una mujer de 22 años se presentó en la seccional denunciando que había sido alcanzada por rebote con munición menos que letal. Enterada la Fiscalía de Segundo Turno dispuso entre diligencias forense para el agente herido, pericia del arma utilizada y emplazar sin fecha y entregar a los menores a su mayor responsable.

Cabe agregar que efectivo policial en su diagnóstico médico primario presentó lesión contusa en región occipital del cráneo con 2 lesiones erosivas en el mismo lugar, lesión contusa en región parietal derecho de escaso tamaño.

El joven 17 años y la menor de 13 años no presentaron lesiones.

Policía científica trabajó en el lugar.

Actualización 28/04/2022: 
Continuando la investigación, en la pasada jornada se llevó a cabo una instancia en el Juzgado Letrado de San Carlos de 1er Turno donde fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a P.M.D.S.A. por la presunta comisión de dos delitos de lesiones personales agravadas en reiteración real con un delito de abuso de funciones, imponiéndole las siguientes medidas: 1) fijar domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso al Tribunal, 2) prohibición de portar y usar armas de fuego, 3) prohibición de acercamiento respecto a las víctimas en un radio de 200 metros, 4) todo por el plazo de 60 días.

PAYSANDÚ

SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL EN CRUCE PREFERENCIAL
Una motociclista fallecida a consecuencia

Tuvo lugar este siniestro en calles 25 de Mayo y 33 Orientales que involucró un camión del municipio local que circulaba al Oeste por calle 25 de Mayo conducido por un hombre de 43 años de edad y a una motociclista que se desplazaba al Norte, conductora de una moto Yumbo City matriculada en este Departamento de 30 años de edad.

Las causas del siniestro son investigadas al cierre de presente tomando intervención personal de la ARP y de la Comisaría 2a que enteraron al respecto a la Justicia Penal a los fines correspondientes.

TENTATIVA DE HURTO CASA FAMILIA
Próximo a las 15:05 del domingo ante aviso, personal policial concurrió a calles Ledesma e Ituzaingó, donde se hacía saber del ingreso a una finca particular de un desconocido el que llevaba un carro de mano.

En la zona fue identificado y detenido un hombre de 23 años de edad, concordante en su vestimenta y fisonomía con la aportada por la víctima quien denunció que momentos antes notó la presencia del mismo dentro del predio de su finca próximo a la puerta de ingreso a la cocina la que se encontraba abierta observando al interior de ésta. Que al verlo saltó el portón del perímetro y se dio a la fuga optando por avisar a la Policía.

De las actuaciones se dio intervención a la Fiscalía Letrada quien dispuso la comparecencia de los involucrados a ese nivel donde a la postre se resolvió la Formalización de la Investigación y posterior juicio abreviado respecto al encausado, imputado y condenado por la comisión de Un Delito de Violación de Domicilio, en calidad de autor, imponiéndole como Pena: Tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida y accesorias de rigor.

DETENIDO CON ESTUPEFACIENTES Y RELACIONADO A OTROS ILÍCITOS
La Justicia Penal dispuso en el día de ayer la Formalización de la Investigación y posterior juicio abreviado respecto a un masculino de 25 años de edad, imputado y condenado por la comisión de Un Delito de Hurto especialmente agravado, en concurrencia en régimen de reiteración real, con un Delito de Receptación, en calidad de autor, imponiéndole como pena: Quince meses de prisión de cumplimiento efectivo,

En horas de la tarde anterior, en circunstancias que personal del GRT-PADO realizaban recorridas en la zona oeste de la ciudad notaron que en calles Washington y Avda. J.Batlle y Ordóñez se hallaba un masculino en actitud sospechosa, identificándolo, el cual entre sus pertenencias portaba la suma de $u 1800 y un recipiente plástico con 5 envoltorios de nylon conteniendo en su interior sustancia similar a cocaína, por lo que fue detenido momento que el mismo se desacata, interviniendo familiares, siendo a posterior trasladado al local Policial.

A su vez se establece que el mismo estaría vinculado a otros ilícitos denunciados tales como: el hurto de una Moto la cual días atrás fue recuperada por esta Policía.

Otra femenina denunció el hurto de su cartera, en circunstancias que se encontraba en la vía pública, la cual contenía documentos, $U800 (ochocientos pesos Uruguayos), un par de lentes recetados y un par de lentes de sol.

Continuadas las actuaciones, enterada la Fiscalía dispuso se eleven las actuaciones y sea conducido el día de ayer a la Sede, donde a posterior la Justicia Penal dispuso la presente condena para el mismo.

RIVERA

COMUNICADO:
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE ESCALA BÁSICA DE RIVERA, CONVOCA A LOS RETIRADOS POLICIALES QUE SE HAN INSCRIPTO AL LLAMADO EN VIGENCIA Y QUE NO SE HAN PRESENTADO EL DÍA 15 DE LOS CORRIENTES PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIONES, DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 08:00 A 14:00, EN LA ESCUELA DE POLICÍA, MUNIDOS DE LAS DOCUMENTACIONES EXIGIDAS EN LAS BASES, HABIENDO PLAZO PARA ELLO HASTA EL PRÓXIMO DÍA LUNES 21 DE FEBRERO.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN:
Se solicita a la población en general y medios de prensa, la colaboración, para ubicar a la persona Allan Matías LIMA HERNÁNDEZ, uruguayo de 18 años de edad, el mismo al momento vestía pantalón jeans color azul, camiseta manga corta color azul, y falta de su hogar en Calle Orlando Bonilla N° 392, Barrio Magisterial, desde el día 12/02/2022.
Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 20306010 de Seccional Novena.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN:
Se solicita a la población en general y medios de prensa, la colaboración, para ubicar a la adolescente Esmeralda Serena JUREMI PAINES BARRETO, uruguaya de 15 años de edad, la misma falta de su hogar en Calle Ventura Piriz N° 576, Barrio Saavedra desde el día 18/02/2022.
Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 20306000 de Seccional Décima.

PERSONA INTERVENIDA - FORMALIZACIÓN: 
Relacionado con la intervención de un masculino de 20 años, momentos en que efectivos de la Guardia Republicana realizaban el registro de una moto marca VINCE , modelo VS 200, matrícula FAF932, la que resultó requerida atento a un hecho ocurrido el día 05/12/2021, donde momentos en que un repartidor conducía dicho vehículo por Avenida Cuaró y Carmelo Colman, barrio Rivera Chico, fue abordado por un desconocido quien mediante amenazas y golpes de puño, se apropió de la moto dándose a la fuga. 
Puesto el masculino a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducido a la Sede Judicial; luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso: "CONDÉNASE AL MASCULINO COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE TRES (3) DELITOS DE RECEPTACIÓN EN REITERACIÓN REAL A LA PENA DE DIEZ (10) MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA, CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 1) RESIDIR EN UN LUGAR DETERMINADO DONDE SEA POSIBLE LA SUPERVISIÓN POR LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA LIBERTAD ASISTIDA; 2) SUJETARSE A LA ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTES DE LA REFERIDA OFICINA; 3) PRESENTARSE UNA VEZ POR SEMANA EN LA SECCIONAL POLICIAL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO SIN OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA. 4) PRESTAR SERVICIOS COMUNITARIOS, DURANTE CUATRO HORAS SEMANALES; POR LOS TRES PRIMEROS MESES DE LA CONDENA.

PERSONAS INTERVENIDAS: 
Relacionado con la intervención de dos femeninas en calle Luis María Techera, Asentamiento La Colina, quienes profirieron amenazas y agresiones a una vecina de 40 años edad. Enterada Fiscalía de Turno dispuso: "LABRARLE ACTA A LAS DETENIDAS, NOTIFICARLAS POR ESCRITO DE NO MANTENER ESE TIPO DE CONDUCTA, CESE DE DETENCIÓN”. 

HURTO: 
De una finca en calle Hnos. Artigas, barrio Lagunón, hurtaron un Televisor 14 Pulgadas, una Sandwichera, una jarra eléctrica y un DVD marca Panasonic. Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
En la mañana del domingo, momentos en que un masculino caminaba por calle Agraciada, al llegar a Agustín Ortega, barrio Centro, fue sorprendido por varios masculinos y una femenina, quienes en su descuido le arrebataron de su mano, un celular marca AIFON. Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De una finca en calle Magali Herrera, barrio Mandubí, hurtaron una Notebook, marca YEPO INTEL. Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO:
De una finca en calle Magali Herrera, en barrio Mandubí, hurtaron 15 metros de cables correspondientes a la Empresa U.T.E. Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno. HURTO: De una finca en camino Vecinal, Paraje Cerro Pelado, hurtaron $ 3000 (pesos uruguayos tres mil). Trabajan, personal de la Zona lll, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SALTO

HURTO EN FINCA
Siendo las 20:05, del día del domingo desde calles calle 5, Barrio La Esperanza, personal policial concurre por hurto en finca. En el lugar se entrevistó a una femenina mayor de edad, quien manifestó que se ausentó de la casa unas horas y al regresar constató la puerta del frente forzada y la falta de una garrafa de 13 kilos, ropas varias, comestibles y ropas de cama. Se trabaja.

DAÑOS
Desde calle 17 y 15, Barrio Nuevo Uruguay, siendo las 02:10 del día de ayer, concurre personal policial por daños en la puerta de un monoblock. En el lugar se entrevista a un masculino mayor de edad, integrante de la comisión del complejo, manifestando que un grupo de personas estarían apedreando el complejo, impactando una piedra en el vidrio de la puerta de entrada, causando daños. Se realizaron amplias recorridas en procura, sin resultados. Se trabaja.

HURTO
Siendo las 02:40, desde la División Transito de la IMS, sita en Andrés Latorre y Larrañaga, concurre personal policial. Entrevistando a un masculino mayor de edad, sereno del lugar, quien manifestó que próximo a las 22:30 horas del día del domingo, un masculino mayor de edad, se llevó un auto Suzuki, color gris, el cual se encontraba incautado. Se hizo presente el encargado de contralor tránsito agregando que en horas de la mañana, se realizará un relevamiento de cámaras para aclarar los hechos. Se trabaja.

SAN JOSÉ

-OPERATIVOS DE CONTROL VEHICULAR REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-
El pasado fin de semana continuando con los Operativos que viene desarrollando la Jefatura de Policía de San José conjuntamente con el cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia Municipal de San José realizaron tareas de control, supervisión y fiscalización en el cumplimiento de sus competencias en varias localidades del Departamento como jurisdicción de Comisarías 1ra y 2da., San José de Mayo, Camino de la Costa, Libertad, Ruta 45 km 61 y otras localidades del Departamento, habiéndose controlado  47 vehículos de cuatro ruedas, 4 de dos rueda y fueron identificadas 74 personas. Los Operativos fueron realizados por personal del Grupo de Respuesta Táctica, Brigada Departamental de Seguridad Rural, Dirección Nacional de Guardia Republicana y personal de las Comisarías de cada jurisdicción. Los operativos fueron controlados por el Sr. Jefe de Grupos de Apoyo y supervisados por el Comando de esta Jefatura.

–UN CONDENADO POR HURTO EN CIUDAD DEL PLATA-

En una institución de enseñanza pública ubicada en Playa Pascual el pasado 18 de Febrero en horas de la tarde un equipo del servicio “Verano Azul” afectado al patrullaje de esa zona fue comisionado por CCUD ante aviso de hurto, en el cual el presunto autor se encontraría en el lugar.

Al arribo de los efectivos, un testigo indicó que el autor ya se había retirado, siendo detenido el mismo a varias cuadras, con partes de un equipo de aire acondicionado (caños de cobre y un trozo de radiador del mismo material), los que había extraído de un equipo de aire acondicionado del centro de estudios, los que podía negociar en el lugar ya que había un cartel, dónde compraban metales.

Fue conducido a la Dependencia Policial correspondiente y el ministerio público dispuso que quedara a su disposición.

La referente del lugar radicó la denuncia.

Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el lugar, dónde se encontraba el equipo dañado y con la faltante de los caños de cobre y otras partes.

El implicado fue trasladado a la sede Fiscal de la ciudad de Libertad y Juzgado de Turno, dónde finalizada la audiencia se condenó a Diver David GANDINI DURÁN de 34 años, poseedor de antecedentes judiciales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de veinticuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la preventiva cumplida y siendo de su cargo las prestaciones accesorias de rigor.

-DAÑOS
En calles Galicia y Gijón de Ciudad del Plata en jurisdicción de Comisaría 11ra., a la hora 02:00 del 20 de Febrero, Policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II concurrieron a una Carnicería por aviso de daños. La víctima manifestó que le arrojaron un objeto y efectuaron disparos contra el local comercial, dañando vidrios y artefactos lumínicos. Policía Científica trabajó en el lugar.

-HOMICIDIO-
Policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II y servicio Verano Azul concurrieron a la hora 18:00 aproximadamente del 20 de Febrero, concurrieron a calles L.Supervielle y  C.Chrysler en jurisdicción de Comisaría 10ma., ante aviso de disparos de arma de fuego. Al arribo al lugar se encontraba un hombre lesionado en el suelo.  Se solicitó en forma urgente una Unidad de Emergencia Móvil, constatando la facultativa a cargo “Constatación de fallecimiento”, para I.C.A.R de 36 años. La víctima registraba en el sistema de gestión policial, antecedentes penales. Presente en el lugar el Sr. Jefe de Grupos de Apoyo y Jefe de Zona II junto a otras autoridades policiales. La Fiscalía Letrada de Turno de Libertad  dispuso indagatorias,intervención de Policía Científica y del médico forense.  

-HURTOS-
Hurtaron un auto marca FIAT modelo TOP de color rojo matriculado en San José, el día 19 de Febrero en Ecilda Paullier. En el interior del mismo había una bordeadora marca TRAMONTINA.  Hecho denunciado en Comisaría 5ta. Trabaja la Dirección de Investigaciones.

En una vivienda sita en calles Aída y Kon Tiki jurisdicción de Comisaría 10ma., el pasado 20 de Febrero hurtaron una moto marca ASAKI matriculada en San José, una moto de color blanco de la que se desconoce marca, dos bicicletas, dos televisores de 42 pulgadas, una notebook marca DELL de color negro, un TV SMART 45 pulgadas marca PANAVOX, dos garrafas de 13 kilos y otros efectos. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II y Policía Científica, realizando tareas propias.

Policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II a la hora 07:00 del 20 de Febrero, concurrieron a una Panadería ubicada a la altura del km 26 de Ruta 1 (jurisdicción de Comisaría 11ra) ante aviso de hurto. La propietaria manifestó que mediante daños en una ventana ingresaron al local, hurtándole una garrafa de 13 kilos, una cortadora de fiambre y mercaderías varias. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

A la hora 21:45 del 20 de Febrero, Policías del Grupo de Respuesta Táctica concurrieron a una Zapatería ubicada en calles 25 de Mayo y R. Detomasi de la ciudad de Libertad, ante aviso de hurto. Al arribo constataron la rotura de la vidriera del local. La Encargada denunció daños en la vidriera y una puerta de vidrio y el hurto de dinero en moneda nacional. Trabajó en el lugar un equipo de Policía Científica.  
 

SORIANO

HURTOS 
 Dan cuenta en Seccional Tercera de hurto en finca. Denunciante expresa que desde domicilio de su progenitor le hurtaron un televisor, una canalera, un control remoto y dinero $8.000. Avaluó en $ 20.000. Fue enterada Fiscal de turno; concurre personal de Policía Científica. Se trabaja. 

Se recibe en Seccional Primera denuncia por daños y hurto en vehículo. Damnificada expresa que en horas de la noche dejó estacionada camioneta Chevrolet frente a su domicilio notando en la mañana puerta derecha forzada y la faltante de radio digital y una caja de dados (herramienta). Avaluó en $ 20.000. 

HURTO VEHÍCULO (MOTO) 
Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial – 911 hora 09:07, dan aviso de hurto de moto Winner Orion matrícula KDH 762, de color negra en ciudad de Dolores, jurisdicción Seccional Quinta. Denunciante agrega que el rodado se encontraba estacionada en patio de su domicilio; avaluó en $ 6.000. 

TACUAREMBÓ

MUJER CONDENADA POR DESACATO Y OTROS DELITOS
- Días atrás personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Paso de los Toros recibió llamado telefónico por parte de un hombre de 27 años, quien manifestó que su ex pareja, una mujer de 26 años de edad se encontraba en su vivienda, agrediéndolo físicamente y provocando daños en su domicilio, teniendo vigente medidas cautelares -no se podía aproximar-, las que incumplió en reiteradas oportunidades.
Una vez detenida la mujer y puesta a disposición de la Justicia Letrada de Segundo Turno de Paso de Los Toros, se dispuso que I.S.M.M. fuera condenada a 15 meses de prisión, que se cumplirá bajo régimen de libertad a prueba, por ser la autora penalmente responsable de “UN DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA AGRAVADO, DOS DELITOS DE DAÑO, DOS DELITOS DE DESACATO AGRAVADO, Y UN DELITO DE AMENAZAS, TODOS EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL”.
 
INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
- Mediante comunicado telefónico personal de la Dirección de Investigaciones tomó conocimiento que en la Terminal de Ómnibus “Carlos Gardel”, había un bolso en uno de los baños.
Una vez en el lugar y en presencia de quien dijo ser el propietario, un hombre de 75 años de edad, se incautó un revólver calibre 38.
Enterada la Fiscalía Letrada dispuso: la incautación del arma y el emplazamiento del septuagenario.
 
SINIESTROS DE TRÁNSITO
- A la hora 03:52 de la madrugada del día sábado, personal de Comisaría Primera fue alertado de un siniestro de tránsito en las intersecciones de Av. San Martín y Rambla Sandú. Una vez en el lugar y por razones desconocidas, se constató que el conductor de una camioneta despistó y cayó hacia el arroyo. Fue asistido por personal médico, no sufriendo lesiones de entidad.
Trabajaron efectivos de la citada Unidad Policial, Bomberos, Policía Científica y personal de Tránsito Púbico.
- En la rotonda de Av. Oribe frente al Hongo, jurisdicción de Comisaría Primera, por causas que se investigan, se registró una colisión entre una motocicleta conducida por un hombre de 46 años de edad y un ciclista de 23 años. Ambos fueron asistidos por una emergencia móvil, certificándoseles “politraumatismos”, siendo derivados a centros asistenciales.
 
VEHÍCULOS RECUPERADOS
- Una motocicleta fue recuperada en calle 25 de Mayo y Figueroa, jurisdicción de Comisaría Primera. El hecho fue denunciado por su propietaria, una mujer de 61 años, quien manifestó haber sido víctima del hurto. La moto se encontraba abandonada, sin las ruedas.
 
- En horas de la noche una moto marca Tango fue hurtada del frente de una vivienda ubicada en calle Gral. Flores. Momentos después se recibió comunicado telefónico que en las intersecciones de calles Figueroa y Treinta y Tres, se encontraba un birrodado abandonado, faltándole las ruedas y sistema de freno, siendo reconocido por el denunciante.
 
- Personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje logró recuperar tras una inspección en una vivienda ubicada en calle Osiris del Castillo, una motocicleta la cual había sido hurtada el día viernes, en las intersecciones de calle Manuel Rodríguez Correa y Treinta y Tres. Es de significar que la moto se encontraba sin los plásticos y desarmada, trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.
 
HURTOS
- Una motocicleta marca Yumbo modelo Max fue hurtada del frente de una vivienda ubicada en calle 25 de Agosto y José Pedro Varela, jurisdicción de Comisaría Primera.

INVESTIGACIÓN PERMITE ACLARAR UN HURTO
- En la noche del sábado, desde un lavadero de autos ubicado en calle 25 de mayo, desconocidos ingresaron al lugar hurtado herramientas varias. Luego de las actuaciones realizadas por personal de Comisaría Segunda, se estableció que los objetos podrían estar en una vivienda abandonada donde pernoctan varias personas.
Al realizar una inspección se incautó los objetos denunciados, siendo debidamente documentado por personal de Policía Científica.
Enterada la Fiscalía de Turno, se dispuso que los tres hombres que se encontraban en el lugar quedaran emplazados para audiencia.

INCIDENTE CON JÓVENES LESIONADOS
- A la hora 04:00 aproximadamente del día domingo, la Policía tomó conocimiento que dos jóvenes, quienes se encontraban en compañía de otros tres, en un campamento próximo al Balneario Iporá, se encontraban lesionados.
Según se pudo establecer, uno de ellos salió a buscar bebidas alcohólicas y de una finca cercana al lugar -propiedad de su padre-, tomó un rifle de aire comprimido efectuando dos disparos, impactando uno de ellos en el brazo de uno de sus compañeros y el otro en el tórax de otro de los jóvenes.
Ambos fueron inmediatamente trasladados a centros asistenciales por el padre del autor de los disparos, donde fueron asistidos, encontrándose en estado delicado el joven que recibió el impacto en el tórax.
Trabajaron personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, Comisaría Décima y Dirección de Investigaciones, dándose intervención de todo lo actuado a la Fiscalía Competente.
Al momento se continúan las actuaciones por parte de la última Unidad Policial citada precedentemente, bajo la dirección de la  Fiscalía Departamental, estando el autor del hecho detenido.
 
SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL
Siendo la hora 05:15 del día domingo, mediante comunicado telefónico, personal de Comisaría Decimoprimera tomó conocimiento por parte del conductor de un vehículo, que había sufrido un siniestro de tránsito en el vehículo que conducía, al embestir a un equino en Ruta 43.
Una vez en el lugar se constató que viajaban tres personas, el conductor de 76 años de edad, una mujer de 78 años y el Sr. Hilario GOLFARÍN TORRES de 72 años de edad, a quien se le constató el fallecimiento, los restantes sufrieron lesiones leves.
Se hicieron presentes personal de la citada Unidad, Policía Científica, emergencia móvil, y el Sr. Fiscal con competencia en la jurisdicción.
 
SINIESTRO DE TRÁNSITO
- A la hora 09:06 se recibió comunicado telefónico del Centro de Comando Unificado, poniendo en conocimiento a personal de Comisaría Quinta que en el km. 320 de Ruta Nacional Nro. 5 se había registrado un despiste y vuelco de una camioneta marca Fiat Strada.
Por causas que se investigan, el conductor de 26 años de edad perdió el dominio del rodado provocando el siniestro. Como acompañantes iban una mujer de 26 años y un hombre de 27 años de edad. Vistos los ocupantes por personal médico, se les constató politraumatismos varios.
Trabajaron efectivos de la citada Unidad y Policía Científica, dándose intervención a la Fiscalía competente.

HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- Personal de la Dirección de Investigaciones trabaja para aclarar un hurto perpetrado en una casa de familia ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate, jurisdicción de Comisaría Primera. Desconocidos ingresaron apoderándose de una motocicleta marca Rocket, una pistola calibre 9MM y varias botellas de bebidas alcohólicas.
- De una veterinaria ubicada en calle José Pedro Varela, tras romper el vidrio Blidex de una puerta, fueron hurtados varios cuchillos que se encontraban en la vidriera. Investiga personal de Investigaciones de Comisaría Primera, tomando intervención la Fiscalía Letrada.

HURTOS EN JURISDICCIÓN DE COMISARÍA SEGUNDA
- De una vivienda ubicada en calle M. Rodríguez Alonzo fue hurtada una garrafa de 13kg.
- Se presentó un hombre manifestando haber sido víctima del hurto de una máquina de cortar pasto, que se encontraba en el fondo de su vivienda ubicada en calle Apolo XI.
- Por otra parte, fue hurtada una moto marca Winner modelo Sport, la que se encontraba en el interior del predio de una vivienda sita en calle Carlos Gardel.

HOMBRE IMPUTADO POR VARIOS DELITOS DEBERÁ CUMPLIR PRISIÓN EFECTIVA
La Dirección de Investigaciones bajo la dirección de la Fiscalía Departamental, venían trabajando en el esclarecimiento de varios delitos ocurridos el presente año en jurisdicción de Comisaría Sexta.
Los ilícitos referían a la apropiación de un casco protector; al hurto de una garrafa de gas de una casa de familia; sustracción de refrescos de un local comercial, como así también, de una amoladora y un taladro que se encontraban en la caja de una camioneta.
Los investigadores lograron reunir evidencias sobre el autor, un hombre de 28 años, poseedor de 3 antecedentes penales.
En el día de la fecha, luego de comparecer en Sede Administrativa, el Juzgado Letrado dispuso la formalización de la investigación para P.C.M.F., por la presunta comisión de “TRES DELITOS DE HURTO UNO DE ELLOS AGRAVADO Y UN DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA”.
Deberá cumplir como medida cautelar, prisión preventiva por el plazo de sesenta días.

TREINTA Y TRES

Nueva persona condenada a raíz de la "Operación EGEO", se trata de un hombre de 27 años.

A la fecha totalizan once personas condenadas relacionadas con delitos vinculados a estupefacientes.

En el marco de la denominada “Operación EGEO", llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con la Fiscalía de Segundo Turno de Treinta y Tres sobre varias lugares que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, denominadas bocas de venta de drogas, el día 06/01/2022 se llevó a cabo la Operación en la cual participaron cerca de un centenar de efectivos policiales, destacando el apoyo de los equipos tácticos de la Dirección Nacional Guardia Republicana y Grupos de Reserva Táctica de las Jefaturas de Policía de Rocha, Lavalleja y Cerro Largo, así como también de esta Jefatura, equipos K9 perteneciente a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, de la Jefatura de Cerro Largo y de esta Jefatura, cumpliéndose con un total de 10 órdenes de allanamientos en nuestra ciudad y en la localidad de Lascano, departamento de Rocha, cumpliendo además con 11 ordenes de detención.

En la ocasión se condenaron nueve personas y posteriormente una más, todas por delitos vinculados a estupefacientes. En el día de la fecha se presentó en Sede Judicial, un hombre de 27 años de edad el cual se encontraba con requisitoria pendiente, quedando detenido a disposición de la Fiscalía Actuante.

Tras audiencia realizada en el marco de un juicio abreviado, por sentencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno Departamental, resultó condenado G.F.B. como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de dos (2) años y tres (3) meses de penitenciaría a cumplirse en régimen de privación de libertad.

Aclarado Hurto cometido a principios de este año.
Se lograron recuperar los efectos y condenar a una persona por un delito de Receptación.

El día 07/01, radicó denuncia una mujer por el hurto de una valija conteniendo ropas varias y artículos de tocador desde el frente de su domicilio ubicado en el Complejo de Viviendas Rubén Lena.

Personal de Seccional Primera en conjunto con la Unidad de Investigaciones, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de Primer Turno Departamental, trabajaron en el caso logrando identificar a una mujer de 56 años de edad, la cual estaría vinculada al hecho. Tras una inspección ocular realizada en el domicilio de esta persona, se lograron recuperar prácticamente la totalidad de los efectos hurtados, habiendo sido avaluados en su momento en 10.000 pesos uruguayos.

En la tarde de ayer, tras audiencia realizada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno Departamental, resultó condenada M.S.S. como autora penalmente responsable de un (01) delito de recepción a la pena de seis (06) meses de prisión que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba.

 

Comentarios