Ir al contenido principal

Graña espera que mas chinos conozcan Piriápolis

 El desfile del Año Nuevo Chino (4720 Año del Tigre de Agua) contó con el apoyo de la Embajada de la República Popular China y el Municipio de Piriápolis. Con importante marco de público se llevó a cabo el tradicional evento en la Rambla de los Argentinos.
En la oportunidad, el alcalde René Graña destacó al equipo local detrás de la organización, así como también la participación de los vecinos y turistas.

Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, explicó que se trató de la quinta edición de la celebración del Año Chino en Piriápolis.

Sostuvo que China sigue perfilándose como el mayor socio comercial y principal mercado del Uruguay, batiéndose en el último año un nuevo récord histórico. En ese contexto, destacó los lazos que unen al pueblo chino con Maldonado.

Recordó que China es el primer país emisor de turistas, por lo tanto, se espera que más chinos conozcan nuestro destino.

Dijo que Uruguay es un gran socio estratégico y gran amigo de China. Agregó, que se espera mayor inversión y producción entre ambos países.

El Año Nuevo Chino es una fecha determinada por el calendario lunisolar que comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que este año inició el 1° de febrero.

La fecha representa un momento para celebrar y reunirse en familia y durante dos semanas se llevan a cabo variedad de espectáculos, fuegos artificiales, decoraciones festivas.

Las linternas, faroles y refranes rojos y pinturas de Año Nuevo son las decoraciones más comunes para esta celebración.

El festejo en Piriápolis comenzó con un desfile por la Rambla de los Argentinos en que el público presente pudo apreciar a los tradicionales dragones y leones que culminó en la plazoleta Porto Alegre, donde se llevaron a cabo una serie de demostraciones de artes marciales como: Tai Chi, Kung Fu como así también la Danza del Dragón y Danza de los Leones.

Hubo un stand de gastronomía china y venta de artesanías locales y tradicionales. 

Acompañaron la celebración el Embajador de la República Popular China Wang Gang; la agregada cultural de la embajada Tang Xiaoqing; el Alcalde de Piriápolis René Graña y su esposa Judy de los Santos; Miguel Schettini y Helena Pérez (profesores de Kung Fu y Tai Chi en Piriápolis y Playa Verde) y el Maestro Daniel Bogado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle