Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones y AEBU firmaron convenio para fortalecimiento de sindicatos rurales

 El Gobierno de Canelones y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) firmaron un convenio que tiene como objetivo fortalecer el proceso organizacional de los asalariados rurales del departamento de Canelones, en tanto promotor de la mejora continua de sus condiciones laborales y su rol como actores referentes para la co-construcción de políticas públicas para el desarrollo rural.
El Presidente de AEBU, Elbio Monegal, explicó que, en este convenio de colaboración, su sindicato representa al Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines (SUTTA), ya que este último no posee personería jurídica, por lo que AEBU asume la representación. Asimismo, Monegal afirmó que “la idea es ayudar a los trabajadores y trabajadoras rurales” y que este acuerdo les va a permitir seguir desarrollándose con la colaboración de la Intendencia de Canelones.

“Sin instituciones fuertes de la sociedad civil no hay democracia y los sindicatos son un pilar de esas instituciones de la sociedad civil y de la democracia en nuestro país”, opinó el Secretario General en funciones del Gobierno de Canelones, Agustín Mazzini, quien argumentó que las asociaciones sindicales forman parte de la red social que entrama los derechos que se han ido conquistando. “Sin sindicatos, muchas veces, los derechos no son respetados y, por eso, necesitamos sindicatos fuertes para que haya justicia social en nuestro departamento”, enfatizó.

Por su parte, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Pablo González, dijo que dentro de la población rural, los asalariados muchas veces son el sector más vulnerable, por lo que “poder contribuir para que ese asalariado rural se pueda ordenar y pueda tener la capacidad de poder discutir o estar de igual manera enfrente a las patronales nos parece fundamental”.

En este sentido, para la Presidenta del SUTTA, María Flores, este convenio significa “crecer un montón y fortalecernos”, lo que genera una gran cantidad de beneficios para las compañeras y compañeros de su sindicato. Además, Flores consideró que este acuerdo configura el puntapié inicial para difundir cuáles son sus derechos y obligaciones como personas que realizan su labor diaria en el entorno rural. “Es poder participar de cosas: ir a Montevideo a veces era un impedimento, ahora ya no. Van a poder ir las compañeras, empoderarse y decir qué es lo que pasa en el área rural”, sentenció.

“En un departamento donde los trabajadores y las trabajadoras rurales juegan un papel fundamental, ser la sede de un evento de este porte, con un montón de técnicas en desarrollo rural y un montón de técnicos dentro de la Intendencia, que han acompañado durante muchos períodos esta trayectoria, me llena de orgullo”, comentó la Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, quien además agradeció a AEBU el gesto de acompañar y empujar con tanto ímpetu este tipo de propuestas.

La Intendencia de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, viene trabajando con los asalariados rurales desde 2017. Desde esa fecha hasta 2020, se realizó mediante la firma de convenios de colaboración financiera (a través del Instituto Cuesta Duarte) con el objetivo de fortalecer la organización gremial en diferentes aspectos: participación en las negociaciones salariales, aumento en el número de afiliados, difusión de derechos de los asalariados rurales y aumento en la participación de mujeres, entre otros.

En 2021 se continuó apoyando al sindicato en sus actividades con la financiación de traslados, difusión, contratación de servicios, etcétera, al tiempo que se trabajó para concretar un nuevo convenio de colaboración, en esta ocasión, a través de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te