Ir al contenido principal

El Guernica de Picasso volvió a la ONU

 La reproducción del cuadro fue retirada hace un año a petición de sus propietarios, la familia Rockefeller. La obra, un recordatorio de los horrores de la guerra, vuelve a la sede de las Naciones Unidas, aunque saldrá del edificio para exponerse por todo el mundo

El icónico tapiz del Guernica de Picasso, un símbolo del horror de la guerra, vuelve a colgar frente a la entrada del órgano encargado de velar por la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU, un año después de ser retirado por su propietario, un miembro de la familia Rockefeller.

Se trata de una reproducción del cuadro del pinto español Pablo Picasso, expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, hecha bajo la supervisión del artista en el taller de J. de la Baume-Dürrbach en el sur de Francia.

La obra llevaba colgada en la entrada del Consejo de Seguridad desde 1985, pero en febrero de 2021 fue retirada después de que la familia Rockefeller "notificara a la ONU de su intención de recuperarlo", informó entonces el portavoz del Secretario General.

En una carta enviada el 15 de diciembre de 2021, el Secretario General dijo que la devolución del tapiz “es una noticia muy bienvenida tras un año de adversidad global y conflicto". 

"Estoy agradecido de que el tapiz pueda seguir llegando a un mayor segmento de la población mundial y magnificar así su habilidad de afectar vidas y educar", dijo en un comunicado de la ONU el dueño de la pieza, Nelson A. Rockefeller Jr. 

El tapiz no estará permanentemente en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. 


Rockefeller tiene la intención de donar la obra al National Trust for Historic Preservation (Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica). "Estamos deseando que haya un nuevo capítulo para el tapiz del Guernica: su préstamo a largo plazo a la ONU, pero también la posibilidad de mostrar esta poderosa obra de arte a una población amplia y diversa, al igual que el propio Picasso decidió cuando envió la obra original del Guernica a una gira internacional en 1937”, dijo Paul Edmondson, presidente y director general del National Trust.   

“Existe un amplio consenso en que el impactante mensaje de esta importante obra de arte va más allá de cualquier entidad, institución o público.  La muestra de la obra de Picasso desafió a un amplio público a enfrentarse a los poderosos símbolos de una manera visceral gracias a una gira internacional”, dijo la ONU en un comunicado.

Bombardeos de la Guerra Civil española

Pablo Picasso pintó el lienzo Guernica para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Se inspiró en la noticia de los bombardeos de la aviación alemana sobre el pueblo en el País Vasco que da nombre a la obra durante la Guerra Civil española.

“A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial”, dice la web del Museo Reina Sofía, que alberga la obra.

El tapiz fue colgado de nuevo en el mismo lugar, donde habitualmente los embajadores del Consejo de Seguridad y el Secretario General responden a las preguntas de la prensa. La ONU nunca colocó otra obra en la pared del Guernica, que permaneció desnuda hasta este sábado. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle