Cuatro propuestas ganaron el Fondo Marielle

 Cuatro fueron los proyectos seleccionados en la segunda edición del Fondo Marielle lanzado por la Intendencia para el desarrollo de políticas públicas departamentales.


Tras la etapa final de la convocatoria dedicada a propuestas destinadas a concretar acciones que fomenten el cuestionamiento, búsqueda y construcción de soluciones a los problemas que enfrentan los colectivos atravesados por diferentes ejes de desigualdad: diversidad sexual y de género, migración, afrodescendencia e indígenas, fueron seleccionados cuatro proyectos.

Sus organizaciones impulsoras, junto con los proponentes de las otras cuatro iniciativas preseleccionadas, recibieron talleres de capacitación entre octubre y diciembre de 2021.

Estos fueron coordinados por las secretarías a cargo del fondo –secretarías de la Diversidad y de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes– con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El objetivo de los talleres fue otorgar nuevas herramientas que enriquezcan tanto el trabajo en la interna de los colectivos y organizaciones como a las producciones finales.

Cada grupo tuvo la posibilidad de reformular su propuesta con base en los conocimientos adquiridos.

El propósito del fondo, que homenajea a la activista social brasileña asesinada el 14 de enero de 2018 en Río de Janeiro, Marielle Franco, es innovar en el diseño y desarrollo de políticas públicas departamentales.

En este sentido, las propuestas seleccionadas fueron:

Antología de historias de mujeres y disidencias afro e indígenas
Tipo de proyecto: artístico cultural

A través de esta propuesta se busca desarrollar una “Antología de historias de mujeres y disidencias afro, indígenas”, de construcción colectiva, desde la experiencia, vivencias y conocimiento de sus participantes.

Se prevé recibir a 20 mujeres y disidencias, nativas y migrantes, afro o indígenas, mayores de 16 años que residan en el departamento de Montevideo y área metropolitana, para generar fanzines confeccionados de forma artesanal en talleres, así como el libreto "Antología de historias de mujeres y disidencias afro e indígenas".

Organizaciones que participan: Mizangas, La Salvaje, Ácidas Ediciones.

Museo afroviviente: hermosa intervención
Tipo de proyecto: artístico cultural

Se trata de un proyecto que propone realizar el "Museo afroviviente: hermosa intervención" en barrios descentralizados de Montevideo para dar voz y cuerpo a la historias de doce mujeres afrodescendientes.

Este museo es una intervención que, con mirada crítica, sensible, respetuosa y artística, deconstruye las estéticas conocidas y demuestra que los cuerpos de estas mujeres, diversos y de múltiples talles, son hermosos, resilientes, y tienen sus propias narrativas.

Organizaciones que participan: Hermosa Intervención, Wakandas, Mariposas Amarilla.

Libres vivientes
Tipo de proyecto: social

Por medio de este proyecto el parque del Castillo Idiarte Borda se convertirá en una gran biblioteca de relatos personales de migrantes, refugiados, personas con discapacidad, enfermas, personas trans, comunidades de los pueblos originarios y comunidad afro, con una historia a sus espalda que las convierte en auténticas maestras de esta complicada aventura que llamamos vida.

Ofrecerá a los lectores o escuchas la posibilidad de recibir como obsequio un relato vivencial sin prejuicios, con una mirada limpia y abierta, para derribar estereotipos.

Allí se realizarán actividades culturales en celebración de la libertad, las diferencias, la comunión y la empatía.

Organizaciones que participan: Amigos del Castillo Idiarte Borda.

Envejecer con orgullo
Tipo de proyecto: social

“Envejecer con orgullo” busca generar recomendaciones de política pública para la vejez LGBTI en Montevideo –en particular, de varones homosexuales y bisexuales– a partir del conocimiento de las experiencias subjetivas y saberes.

A su vez, en el proceso, pretende sensibilizar y generar agenda sobre el tema, tanto a nivel institucional y social como territorial.

Organizaciones que participan: Cien, Coro de Hombres Gay de Montevideo, Audaag, Redam.

Comentarios