Ir al contenido principal

"Carajita" fue la mejor de la Competencia Iberoamericana del Festival de Punta del Este

 El sábado 19 de febrero, se realizó la ceremonia de clausura del 24to Festival Internacional de Cine con la presencia de autoridades e invitados; directores, actores, actrices, productores, programadores, distribuidores y periodistas, que enriquecieron el evento con su presencia.
Premios de la Competencia Iberoamericana

El Jurado Oficial, integrado por la productora española Lina Badenes, el crítico argentino Pablo De Vita, el actor brasileño Tarcísio Meira Filho y los uruguayos: Gabriel Massa, distribuidor y programador, y Roberto Blatt  director del Instituto Nacional del Audiovisual del Uruguay, entregó los siguientes reconocimientos:

Premio Litman a la Mejor Película: “Carajita”, de los directores Ulises Porra y Silvina Schnicer

“Carajita” es una película de producción entre Argentina y República Dominicana. La dupla de directores, el español Ulises Porra y la argentina Silvina Schnicer, cuentan una inquietante historia sobre las diferencias sociales y las  diversas formas de afrontar una tragedia.

Drama íntimo y sensible  entre Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36), quienes ante un accidente inesperado  ponen a prueba su relación -casi de madre e hija- y  la  inocente ilusión de que nada las separará.

Otras distinciones

Premio Litman al Mejor Actor:  Alfredo Castro,  de “Inmersión” (Chile)

Premio Litman a la Mejor Actriz:  Melissa Torres, de “Amparo” (Colombia)

Premio Litman al Mejor Director: Wagner Moura,  de “Marighella” (Brasil)

Mención especial a Mejor guión:

Fernando Spiner por “Inmortal” (Argentina)

Mención especial 

“Medida Provisoria”, de Lázaro Ramos (Brasil)

El Alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, José Luis Litman y el Director General de Cultura Jorge Céspedes, entregaron las distintas estatuillas del Premio Lítman.

El público como en todas las ediciones del Festival, tuvo la oportunidad de disfrutar y analizar las nueve películas que se exhibieron durante la semana. A través del voto se eligió a la gran favorita entre los espectadores.

Premio a Mejor Película por Voto del Público

“El año de la furia”, del director Rafa Russo, co-producción entre Uruguay, Argentina y España.

En este thriller el director español hace foco en el tema de la dictadura militar- Montevideo en 1972- y muestra cómo este tipo de períodos políticamente convulsos sacan lo mejor y lo peor del hombre.

El premio por votación popular fue entregado por la  actriz española Nathalie Poza, quién engalanó el Festival con su presencia, representando la película “La boda de Rosa”, de Iciar Bollaín, con la cual ha sido ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

También un jurado nacional de críticos de cine, integrado por Micaela Domínguez Prost, Sergio Moreira y Myriam Caprile, destacó a la mejor película dentro de la sección en competencia.

Premio Mejor Película de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay 

“Inmersión”,  del director Nicolás Postiglione. (Chile)

La ceremonia cerró con la proyección  de la película española El buen patrón , de Fernando León de Araona. Es una producción de 2021, ya con seis premios Goya entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actor para Javier Bardem.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle