Ir al contenido principal

“28 días”, una campaña para mejorar la salud de los recién nacidos

 El mayor riesgo de fallecimiento se produce durante las primeras cuatro semanas del nacimiento del bebé. De cada mil niños nacidos en América Latina y el Caribe, siete no llegan a cumplir el primer mes de vida.


La Organización Panamericana de la Salud lanzó este martes una nueva campaña que coincide con el mes de febrero para concienciar y promover la calidad del servicio de atención a los recién nacidos durante sus primeros 28 días de vida, el periodo en el que corren mayor riesgo de morir.

El objetivo de la iniciativa “28 días, tiempo para cuidar y amar” , a cargo del Centro Latinoamericano de Perinatología de la agencia sanitaria, es aumentar el conocimiento, las habilidades y la confianza en sí mismos de las madres, los padres, las familias y los cuidadores de recién nacidos.

Del mismo modo, busca concienciar a los profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.

La República Dominicana y Haití son las naciones con más muertes de bebés

Según los registros de la agencia, de cada mil niños nacidos en América Latina y el Caribe, siete no llegan a cumplir el primer mes de vida. Esta proporción varía desde los 1,7 bebés en Aruba y los 2,3 en Cuba, hasta los 18 en la República Dominicana y los 32 en Haití.

La mayoría de estas muertes son evitables y, sin embargo, suponen cerca de la mitad de todos los fallecimientos de bebés durante el primer año de vida.

“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, afirmó el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.

Entre los cuidados previstos en la campaña destacan el contacto piel a piel, la lactancia materna de forma exclusiva, el mantenimiento del cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer.

La OPS compartirá a diario durante febrero 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos y también presentará una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.

Igualmente, publicará un documento de diez pasos dirigido a los tomadores de decisiones con el fin de que elaboren políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en el continente americano.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.