Unos 220 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia entre 2019 y 2021

El último informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia dice que, a pesar de una disminución constante de las violaciones desde la firma del Acuerdo de Paz, los niños siguen sufriendo el impacto de las hostilidades.


El informe, que abarca el período comprendido entre julio de 2019 y junio de 2021, advierte que la pandemia ha impedido en algunos casos verificar informaciones.

El informe confirma el reclutamiento y la utilización de 220 niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados. Esto, a menudo, “desembocó en otras violaciones graves” como la matanza o mutilación de 24 menos.

Un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron sido asesinados (78) y mutilados (40). Tres de ellos eran venezolanos.

Además, 14 menores de entre 2 y 15 años habían sido víctimas de violación y otras formas de violencia sexual. Se cree que numerosas agresiones sexuales a menores quedan sin contabilizar, por el temor de los supervivientes a reportar.
©ONU

Comentarios