Ir al contenido principal

Museo Mazzoni albergará una muestra homenaje al artista plástico Antonio Mezzetta

 Será a partir del 22 de enero y hasta el 4 de marzo en la Sala José Joaquín de Viana del Museo Mazzoni -que se encuentra en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado-.


Desde las 19:30 horas de este sábado se podrá concurrir a ese espacio cultural para conocer la propuesta que exhibirá varias piezas pertenecientes a los hijos y a la esposa de Mezzetta -seleccionadas por el artista Andrés Alvira-. Actuará como un recorrido por la trayectoria del artista que deja en evidencia su talento y su fuerte vinculación con la zona, la cual inmortalizó en sus lienzos.

Se podrá visitar de martes a sábados, entre las 10:00 y las 20:00 horas, con entrada gratuita y bajo protocolo sanitario vigente. La muestra está organizada por la Intendencia de Maldonado y la Comisión de Apoyo al Museo Francisco Mazzoni.

El artista

Antonio Mezzetta nació en Montevideo en 1953. Estudió pintura con los maestros Sergio Curto y Esteban Garino, se estableció en Maldonado en 1972. Cautivado por la belleza natural de la zona, se radicó en El Tesoro (La Barra) donde construyó su casa “Acuarela”; la paz del lugar fue testigo de muchísimas de sus obras. Se inspiró en las costas e islas de Maldonado, en los bosques y puerto de Punta del Este. También en las solitarias costas de Rocha (Cabo Polonio, Valizas y Punta del Diablo), donde siempre encontraba tiempo para la pesca de la corvina negra. Entre sus obras no sólo se encuentran “marinas”, también hay “naturaleza muerta” con objetos diversos: muchas veces relacionados con el mar -como faroles, rondanas, sogas, caracoles- y las propias frutas de estación, de las cuales casi se puede percibir su aroma, sin dejar de lado los hongos rosados que recolectaba con amigos y luego él mismo preparaba. También son recordados los patios coloniales con sus aljibes y arcadas, y la belleza y sencillez con que inmortalizó las plantas y flores silvestres.

Él mismo se definió como un naturalista. “El secreto está en trabajar”, afirmó, “a veces tengo dos o tres cosas empezadas, según el estado de ánimo, sigo con uno y dejo el otro en penitencia…, y lo doy vuelta hacia la pared para no verlo”.

Realizó numerosas exposiciones en Maldonado, así como en Argentina y Brasil. En el año 2000 abrió su propia galería en el Apolo Shopping Center de Punta del Este, y en 2001 inauguró un nuevo atelier en La Barra -junto al artista plástico Daniel Cardoso-. Su obra se encuentra en espacios culturales y colecciones de América y Europa. Falleció el 20 de abril de 2003.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr