Museo Mazzoni albergará una muestra homenaje al artista plástico Antonio Mezzetta

 Será a partir del 22 de enero y hasta el 4 de marzo en la Sala José Joaquín de Viana del Museo Mazzoni -que se encuentra en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado-.


Desde las 19:30 horas de este sábado se podrá concurrir a ese espacio cultural para conocer la propuesta que exhibirá varias piezas pertenecientes a los hijos y a la esposa de Mezzetta -seleccionadas por el artista Andrés Alvira-. Actuará como un recorrido por la trayectoria del artista que deja en evidencia su talento y su fuerte vinculación con la zona, la cual inmortalizó en sus lienzos.

Se podrá visitar de martes a sábados, entre las 10:00 y las 20:00 horas, con entrada gratuita y bajo protocolo sanitario vigente. La muestra está organizada por la Intendencia de Maldonado y la Comisión de Apoyo al Museo Francisco Mazzoni.

El artista

Antonio Mezzetta nació en Montevideo en 1953. Estudió pintura con los maestros Sergio Curto y Esteban Garino, se estableció en Maldonado en 1972. Cautivado por la belleza natural de la zona, se radicó en El Tesoro (La Barra) donde construyó su casa “Acuarela”; la paz del lugar fue testigo de muchísimas de sus obras. Se inspiró en las costas e islas de Maldonado, en los bosques y puerto de Punta del Este. También en las solitarias costas de Rocha (Cabo Polonio, Valizas y Punta del Diablo), donde siempre encontraba tiempo para la pesca de la corvina negra. Entre sus obras no sólo se encuentran “marinas”, también hay “naturaleza muerta” con objetos diversos: muchas veces relacionados con el mar -como faroles, rondanas, sogas, caracoles- y las propias frutas de estación, de las cuales casi se puede percibir su aroma, sin dejar de lado los hongos rosados que recolectaba con amigos y luego él mismo preparaba. También son recordados los patios coloniales con sus aljibes y arcadas, y la belleza y sencillez con que inmortalizó las plantas y flores silvestres.

Él mismo se definió como un naturalista. “El secreto está en trabajar”, afirmó, “a veces tengo dos o tres cosas empezadas, según el estado de ánimo, sigo con uno y dejo el otro en penitencia…, y lo doy vuelta hacia la pared para no verlo”.

Realizó numerosas exposiciones en Maldonado, así como en Argentina y Brasil. En el año 2000 abrió su propia galería en el Apolo Shopping Center de Punta del Este, y en 2001 inauguró un nuevo atelier en La Barra -junto al artista plástico Daniel Cardoso-. Su obra se encuentra en espacios culturales y colecciones de América y Europa. Falleció el 20 de abril de 2003.

Comentarios