Lacalle, Antía y Vera visitaron la Isla de Lobos

 El presidente de la República, junto con autoridades del Gobierno, viajó este viernes 14 a la Isla de Lobos, situada a 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este y que concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. La Intendencia de Maldonado proyecta para el lugar una iniciativa sustentable que preserve el hábitat natural y, a su vez, se integre a la oferta turística del principal balneario del país.
Acompañaron al mandatario su esposa, Lorena Ponce de León; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. También estuvieron presentes otras autoridades nacionales y departamentales.

A primera hora de la mañana, las autoridades subieron a la embarcación apostada en la marina cuatro del puerto de Punta del Este. El viaje hacia la isla de Lobos insumió unos 40 minutos. La delegación recorrió el lugar, dialogó con sus responsables y retornó a la terminal al mediodía.

La isla de Lobos es una reserva natural donde se concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven en ella dos especies: el lobo fino de dos pelos y el león marino. Está ubicada a 8 kilómetros al sudeste de la ciudad de Punta del Este, su superficie es de 43 kilómetros cuadrados y hay un faro que pertenece al Servicio de Balizamiento de la Armada. 

La intendencia de Maldonado organizó la recorrida para mostrar a autoridades del Poder Ejecutivo los planes de creación de un proyecto turístico, a desarrollarse en dos años, informó el intendente Enrique Antía. Añadió que la idea iniciará con la construcción o reparación del actual muelle de atraque y funcionará con permisos para limitar el ingreso de personas, como forma de preservar la zona.

Esta iniciativa será llevada adelante por la comuna fernandina en ese predio, perteneciente al Estado, con la participación de otros organismos. Dispondrá de un centro de lobería y pasarelas de madera que permitirán observar a los animales sin mantener contacto con ellos. El proyecto posibilitará desestacionalizar la actividad turística en la zona.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó el potencial de la isla de Lobos, que funcionará como un complemento para la oferta turística sustentable de Punta del Este.

En referencia a la actual temporada, consideró que las cifras de las primeras semanas de enero son auspiciosas, con buen nivel de ocupación hotelera y trabajo del sector gastronómico, y la catalogó como el inicio de la recuperación del sector.

Comentarios