Ir al contenido principal

Intendente interino de Canelones visitó a productores de San Jacinto

 El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, visitó San Jacinto para conocer experiencias de trabajo colectivo y producción familiar, donde conversó con varios productores y productoras sobre los modelos de producción en la zona y las situaciones que se viven en el medio rural.
En su recorrida, Metediera hizo hincapié en la importancia de recorrer la zona rural, para ver y aprender de “las realidades que uno en lo cotidiano no maneja y que son importantes para ayudar, haciendo el foco en la producción familiar, en la soberanía alimentaria, para ver los desafíos que presenta nuestro Canelones profundo”.

Destacó las acciones y políticas que la Intendencia viene implementando para atender la situación de las ruralidades pero reconoció que existe la necesidad de recorrer más, conversar, pero, sobre todo, escuchar a quienes viven y producen en esta zona del departamento. “No toda la zona rural es igual, incluso dentro del propio noreste, hay que salir más de los escritorios y escuchar más a los vecinos y productores para poder atender sus necesidades”, afirmó.

La cooperación como pilar para los buenos resultados

En la zona de Los Arenales, Ruta 81, dialogó con un productor que posee una planta de procesamiento de hortalizas, pickles y conservas y, al respecto, reflexionó que “esta actividad permite envasar productos que, de otra forma, se pueden perder en la cadena productiva”.

En el predio de la familia Ramos-González de Ruta 7 km 61, los dueños de casa, Darío y Marisol, hacen grandes esfuerzos para mantenerse en la actividad y están preocupados por el futuro de sus hijos. En este sentido, Metediera enfatizó que “acá se demuestra claramente que la familia rural unida no quiere abandonar el campo, por eso, debemos generar herramientas válidas para que esto no suceda”. Allí se pudo visualizar una de las problemáticas más actuales como es la del déficit hídrico.

En cuanto a la producción avícola, que es muy importante en esta zona del departamento canario, resaltó que los façoneros de pollo, con otra realidad más consolidada en el marco cooperativo, van sobrellevando la situación. Destacó la importancia de la organización de los productores como forma de hacer frente a los desafíos de la etapa actual, para insertarse en el mercado y optimizar recursos que permitan mejorar el resultado de su producción.

Por último, Metediera visitó un predio de la Sociedad de Fomento, entregada en comodato a las mujeres rurales, y destacó la importancia de las formas asociativas de trabajo. “Este grupo de mujeres rurales, Flores Silvestres, con un espacio de comercialización de producción artesanal, crecen y se sustentan, además, con su presencia en distintos eventos y Mercados de Cercanía”, indicó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr