Ir al contenido principal

Gobierno extendió emergencia agropecuaria en tiempo y área e incorporó nuevos sectores

 El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) amplió por 90 días la emergencia agropecuaria, este lunes 17 de enero, incrementó la cantidad de hectáreas afectadas por déficit hídrico, de 5,1 millones a 10 millones, y extendió la medida, de 9 a 16 departamentos del país. También resolvió incluir a los sectores avícola y forestal.


Por medio de la resolución n.º 20/022, el MGAP incorporó seccionales de los departamentos de Artigas, Canelones, Flores, Montevideo, Rivera, San José y Soriano, que se suman a las consideradas en la resolución anterior en Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.  La medida se amplió a los sectores avícola y forestal, además de los rubros de apicultura, ganadería y lechería, apoyados de forma previa.

Asimismo, se decretó la emergencia climática avícola por 90 días en todo el territorio nacional, debido a las pérdidas productivas provocadas por la reciente ola de calor. La secretaría de Estado prevé, como medida inicial, facilitar el acceso a créditos con tasas subsidiadas a través de BROU Microfinanzas.

Las autoridades dispusieron esta extensión tras el análisis realizado por los técnicos del MGAP,  el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Consideraron, además, la evaluación continua que efectúa el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) de la situación agroclimática y las variables de anomalía del índice de vegetación de diferencia normalizado, el porcentaje de agua disponible en el suelo, la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación y el índice de precipitación estandarizado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.