En febrero abren propuestas para gestionar "Pueblo Gaucho"

 La Licitación Pública Nº 1006/2021 refiere al Proyecto Comercial, Operación y Mantenimiento del Parque Temático "Pueblo Gaucho" y su equipamiento desde la adjudicación hasta la finalización del actual período de gobierno.


La Resolución Nº 08403/2021 aprobó el Pliego Particular de Condiciones y Memoria Descriptiva estableciendo que la apertura y recepción de ofertas sería este jueves 27 de enero a la hora 11; lo que finalmente pasó para el segundo mes del año, mas exactamente el 15 de febrero a la hora 12.

El intendente de Maldonado resolvió prorrogar la apertura de la licitación Pública Nº 1006/2021 para el martes 15 a la hora 12:00; en el 5to. Piso Sector A del Edificio Comunal.

Este parque temático fue construido por la Intendencia de Maldonado durante los años 2018 y 2019.

Es una recreación temporal y espacial de las edificaciones, los usos y costumbres de la vida rural de la campaña Oriental desde el Siglo XVIII hasta principios del Siglo XX.

La figura emblemática del gaucho, habitante natural de las zonas rurales, cuyo perfil rebelde fue fundamental en las complejas luchas de la emancipación, permitió ir consolidando el territorio de la Banda Oriental junto al inmigrante europeo, al indio y al negro.

En el lugar se busca reafirmar la tradición criolla como fuente de identidad nacional.

Un lugar a descubrir

En "Pueblo Gaucho" se puede encontrar:

una panadería de ladrillos con barro, techo con tirantería y chapas de zinc inglesa. Las puertas son de madera con visagrones y los marcos de pinotea.

una estación de tren de 1860 clave en la modernización del país.

capilla: por lo general levantadas por familias estancieras o vecinos de un lugar.

hospital de campaña: en Maldonado el primero que funcionó data de 1763 y se denominó  “Hospital del Rey”. En 1775 se habilitó un hospital en el Cuartel de Dragones.

comisaría: una comisaría modelo era donde vivía el policía y atendía los asuntos.

escuela: la primera que funcionó en Maldonado es de 1787. A principio de 1873 contaba con nueve.

posta: donde llegaban las diligencias, los carreros, cocheros y jinetes.

almacén de ramos generales: comercio que se estableció en el Siglo XVII en el medio rural de la Banda Oriental donde se intercambiaban novedades y noticias.

ranchos del pueblo: construcciones básicas con materia prima existente en el lugar.

Pueblo Gaucho se ubica en avenida Elías Regules y Los Tilos, área Norte del barrio Rincón del Indio de Punta del Este.

Se puede acceder al lugar desde Camino Aparicio Saravia.

Comentarios