El BCU sube la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5% - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 9 de enero de 2022

El BCU sube la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5%

 En un contexto marcado por mejores perspectivas de crecimiento económico, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5% y anticipa que continuará con el aumento gradual de la tasa hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo.

En la imagen, de izquierda a derecha: Washington Ribeiro, Vicepresidente; Diego Labat, Presidente; Ignacio Berti, Director (mediante videoconferencia); Gerardo Licandro, Gerente de la Asesoría Económica; Leonardo Vicente, Gerente de Política Monetaria; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados; Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; Jorge Christy, Secretario General.

La reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) analizó la situación global pautada por la recuperación del dinamismo de la economía, aunque persiste la incertidumbre ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus. En este escenario, la inflación continuó elevándose en la mayoría de las economías, tanto avanzadas como emergentes. En Estados Unidos la Reserva Federal (FED, por su acrónimo en inglés) anticipó tres posibles subas de la tasa en 2022. Este aumento esperado de tasas ocurre en paralelo con una elevada expansión del endeudamiento tanto público como privado.

A nivel regional, la actividad en Brasil mostró una sensible desaceleración y en Argentina la actividad económica presenta un desempeño algo mejor a lo esperado, mientras se aguarda el resultado de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales riesgos a monitorear se vinculan con la inestabilidad y el bajo crecimiento de la región, el eventual deterioro de las condiciones financieras globales, el recrudecimiento de la pandemia asociado a la propagación de nuevas variantes de coronavirus y la posible desaceleración de la actividad en China causada por la crisis en el mercado inmobiliario.

A nivel doméstico, la economía aceleró su crecimiento respecto a los trimestres previos, lo que se espera que continúe en los próximos meses, mientras que los indicadores del mercado de trabajo muestran registros similares al mismo bimestre de 2019. Para el primer trimestre de 2022 continuaría la senda de recuperación impulsada en parte por la apertura de fronteras y la recuperación de la actividad turística.

En cuanto a la inflación, el año 2021 cerró en 7,96%, con expectativas a 24 meses que el indicador de analistas ubica en 6,55%, el indicador de mercados financieros en 7,21%, y el indicador de los empresarios en 8%. Por lo tanto, el indicador resumen de expectativas muestra un incremento por segundo mes consecutivo.

En este contexto, el Comité de Política Monetaria considera conveniente que la instancia de política monetaria acentúe los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios y, para ello, recomienda que la tasa de política monetaria se incremente 75 puntos básicos hasta 6,5%.

El Directorio del BCU convalidó esta sugerencia y, en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo, anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del Comité, lo que implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022.

Finalmente, se dieron a conocer las fechas previstas para las reuniones del Comité en el año 2022: 16 de febrero, 8 de abril, 17 de mayo, 6 de julio, 15 de agosto, 6 de octubre, 15 de noviembre y 30 de diciembre.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario