Ir al contenido principal

El BCU sube la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5%

 En un contexto marcado por mejores perspectivas de crecimiento económico, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5% y anticipa que continuará con el aumento gradual de la tasa hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo.

En la imagen, de izquierda a derecha: Washington Ribeiro, Vicepresidente; Diego Labat, Presidente; Ignacio Berti, Director (mediante videoconferencia); Gerardo Licandro, Gerente de la Asesoría Económica; Leonardo Vicente, Gerente de Política Monetaria; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados; Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; Jorge Christy, Secretario General.

La reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) analizó la situación global pautada por la recuperación del dinamismo de la economía, aunque persiste la incertidumbre ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus. En este escenario, la inflación continuó elevándose en la mayoría de las economías, tanto avanzadas como emergentes. En Estados Unidos la Reserva Federal (FED, por su acrónimo en inglés) anticipó tres posibles subas de la tasa en 2022. Este aumento esperado de tasas ocurre en paralelo con una elevada expansión del endeudamiento tanto público como privado.

A nivel regional, la actividad en Brasil mostró una sensible desaceleración y en Argentina la actividad económica presenta un desempeño algo mejor a lo esperado, mientras se aguarda el resultado de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales riesgos a monitorear se vinculan con la inestabilidad y el bajo crecimiento de la región, el eventual deterioro de las condiciones financieras globales, el recrudecimiento de la pandemia asociado a la propagación de nuevas variantes de coronavirus y la posible desaceleración de la actividad en China causada por la crisis en el mercado inmobiliario.

A nivel doméstico, la economía aceleró su crecimiento respecto a los trimestres previos, lo que se espera que continúe en los próximos meses, mientras que los indicadores del mercado de trabajo muestran registros similares al mismo bimestre de 2019. Para el primer trimestre de 2022 continuaría la senda de recuperación impulsada en parte por la apertura de fronteras y la recuperación de la actividad turística.

En cuanto a la inflación, el año 2021 cerró en 7,96%, con expectativas a 24 meses que el indicador de analistas ubica en 6,55%, el indicador de mercados financieros en 7,21%, y el indicador de los empresarios en 8%. Por lo tanto, el indicador resumen de expectativas muestra un incremento por segundo mes consecutivo.

En este contexto, el Comité de Política Monetaria considera conveniente que la instancia de política monetaria acentúe los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios y, para ello, recomienda que la tasa de política monetaria se incremente 75 puntos básicos hasta 6,5%.

El Directorio del BCU convalidó esta sugerencia y, en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo, anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del Comité, lo que implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022.

Finalmente, se dieron a conocer las fechas previstas para las reuniones del Comité en el año 2022: 16 de febrero, 8 de abril, 17 de mayo, 6 de julio, 15 de agosto, 6 de octubre, 15 de noviembre y 30 de diciembre.​

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu