Ir al contenido principal

Canelones dispone de nuevas bases de SAME 105 en puntos estratégicos del departamento

 Las autoridades de ASSE inauguraron el jueves 13 dos bases de la emergencia móvil SAME 105 en San Bautista y Parque del Plata, y entregaron una ambulancia especializada en el Centro Auxiliar de San Ramón. El objetivo es mejorar el acceso a la atención sanitaria de los usuarios del prestador público y asegurar traslados especializados rápidos y oportunos, destacó el presidente de la institución, Leonardo Cipriani.
La recorrida de las autoridades comenzó en el Centro Auxiliar de San Ramón, Dr. José Bove Arteaga, dependiente de la Red de Atención Primaria de Canelones, donde entregaron una ambulancia especializada con cápsula COVID para los traslados de la zona. En la actividad participaron, además de Cipriani, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcel Sosa; el director del Centro Auxiliar de San Ramón, Juan Pedro Quiniela; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Cipriani explicó que la entrega de la ambulancia responde a la alta demanda de la zona y que es una forma de sopesar las dificultades existentes en el eje de la ruta 6, analizadas previamente con la Unasev. La unidad especializada cuenta con los mismos recursos materiales de un centro de tratamiento intensivo; en ella trabajará un equipo asistencial compuesto por médico, auxiliar de enfermería y chofer, lo que facilitará traslados rápidos y oportunos a distintos centros asistenciales del departamento, añadió.

Anunció que se trabaja en otros proyectos para ese centro, como reformas edilicias y la adquisición de un minibús para el traslado de pacientes de la zona que necesiten diálisis u otras prestaciones del tercer nivel de atención.  

Cipriani también destacó el trabajo con Mevir para mejorar las policlínicas aledañas, como la del pueblo Castellanos, a fin de fortalecer el primer nivel de atención de la zona.

Más tarde, las autoridades fueron a San Bautista, donde participaron de la inauguración de la base SAME 105 en el centro de salud de esa localidad. Además concurrieron el director de la emergencia móvil 105, José Antonio Rodríguez; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el alcalde de la ciudad de San Bautista; Roberto Siriani.  

Esta base se suma a la inaugurada en la ciudad de las Piedras, que brinda cobertura también a La Paz, Progreso y Villa Felicidad, a fin de mejorar la atención en urgencias y emergencias en Canelones. Con esta nueva base, la cobertura se extenderá a San Bautista, Santa Rosa, San Ramón, San Antonio y Castellanos.

El Plan Nacional de Urgencias y Emergencias de ASSE prevé además una nueva base en Migues, para cubrir esa zona, y la localidad de Montes, y una central telefónica digital con 90 puestos de salida, a través de un convenio con Antel.  

Por último, las autoridades inauguraron la base de SAME 105 en el balneario Parque del Plata. Sus instalaciones son provisorias y se ubicará junto al centro de salud local una vez que culminen las reformas previstas. Esta base dispone de un móvil de emergencia para adultos operativo las 24 horas, con equipo compuesto por un médico, auxiliar de enfermería y chofer.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te