Realizaron seminario Uruguay CiberSeguro 2021

Cinco días y ocho charlas en las que trabajaron en el fortalecimiento del ecosistema nacional de ciberseguridad.

En el marco del Día internacional de la Ciberseguridad, desde el 22 al 26 de noviembre, se realizó de forma virtual el Seminario Uruguay CiberSeguro, que contó con la participación de especialistas en ciberseguridad del sector público y privado, y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.

En las diferentes exposiciones se destacó a la seguridad de la información como un asunto que involucra personas, procesos y tecnología; tres aristas que deben complementarse a la hora de generar herramientas, diseñar políticas o aplicar normativa.

El primer día se realizaron dos paneles: “Servicios CCN-CERT y ciberamenazas” y “Formación y el esquema nacional de Seguridad”, los expositores del Centro Criptológico Nacional de España compartieron cómo gestionan las vulnerabilidades y remarcaron la importancia de que las empresas controlen todos sus activos, para frustrar posibles ciberataques.

El martes, en el panel “Introducción a la Cyber Threat Intelligence”, Krassimir Tzvetanov, compartió definiciones y terminología utilizada por el framework del FIRST de CTI, además de conceptos que ayudan a diferenciar entre fuentes de información, inteligencia cruda y productos de inteligencia, así como el rol de cada una en la detección y respuesta de actividades maliciosas.

La tercera jornada de Uruguay CiberSeguro contó con dos paneles, “Presentación del Marco de ciberseguridad de NIST y su adopción internacional” y “Experiencia local en la adopción e implementación del Marco de Ciberseguridad”. Durante las charlas se abordó la importancia de la adecuación del cybersecurity framewok de NIST y se compartió la adopción del Marco de Ciberseguridad en Uruguay y los principales desafíos de implementación.

Los paneles del jueves fueron “La importancia de la concientización en ciberseguridad” y “Ciberseguridad y su impacto en las organizaciones”. Las organizaciones integrantes del panel contaron sus iniciativas sobre la concientización y destacaron la importancia de generar sinergias y desarrollar estrategias de abordaje interdisciplinario. Luego, empresas uruguayas expusieron su situación en ciberseguridad y cuáles son sus principales desafíos y necesidades

El viernes, “Desafíos para el uso de la Firma Digital en la región” fue el panel que dio cierre al Seminario, en el que se intercambió sobre cómo logar un uso masivo de la firma transfronteriza en la región, trabajando en conjunto y generando acuerdos que permitan hablar de una región conectada.

Seminario:

Comentarios