Realizan registro creativo y cultural de Canelones

 En el marco de la construcción del Plan Estratégico Departamental de Industrias Creativas y Culturales de Canelones, la Intendencia creó el primer registro creativo y cultural del departamento.


Se trata de una iniciativa que busca transformarse en un referente sólido de información y análisis que pueda ser usado tanto por los artistas y agentes culturales/creativos a la hora de requerir datos sobre el impacto y la evolución en términos de desarrollo y hasta económicos, como por el mundo académico, en la medida en que propone diversas perspectivas de análisis que podrían desarrollarse de forma más profunda e intensiva, y por las instituciones públicas, pues hace visibles los múltiples actores de la cadena valor y presenta información estandarizada para los 15 sectores que la componen.

Esta herramienta surge de la iniciativa Canelones Creativo en el marco del diseño de DINAMO y es el primer paso en la creación de la web canelonescreativo.uy, espacio que se consolidará en una plataforma de trabajo, interacción y desarrollo de los sectores creativos y culturales del departamento, que permitirá:

  • Recopilar información y/o aumentar el conocimiento sobre las dinámicas de los sectores en estudio, poniendo en valor su aporte al desarrollo departamental.
  • Profundizar el conocimiento que tienen los actores que integran o participan en la creatividad y la cultura, visibilizando su realidad, problemáticas e importancia en términos de desarrollo, generando información sustantiva para fundamentar la necesidad de acceder a soluciones y sinergias entre lo público y lo privado.
  • Visualizar espacios de articulación y sinergia entre actores de un sector y/o entre actores de sectores vinculados, potenciando su crecimiento y desarrollo.
  • Generar insumos para la toma de decisiones de los gestores de la política pública vinculados a los sectores en estudio, particularmente los relacionados al desarrollo social y económico de las regiones en las que estos se insertan.

Ante la falta de datos unificados integrales e integrados relacionados a cómo está compuesto actualmente el sector creativo y cultural en el departamento, el registro tendrá como finalidad poder comenzar a dimensionar a los actores del sector creativo y cultural, así como avanzar en varias acciones conjuntas con ellos y desarrollar herramientas y recursos para el sector, como un Mapa Creativo, un catálogo y una agenda de actividades del departamento. También el registro servirá como insumo para convocar a las acciones que se emprenderán y para el diseño de instrumentos y herramientas para el desarrollo e innovación del sector a nivel nacional e internacional.

El registro Canelones Creativo incluye a todos los actores relacionados a las cadenas de valor de los 15 sectores delimitados, que son: Audiovisual, Videojuegos, Artes Escénicas, Música, Diseño, Artes Visuales, Editorial, Artesanías, Arquitectura y Desarrollo Urbano, Tecnología y Creatividad, Gastronomía, Cultura Hip Hop y Skate, Creación de Contenidos en Redes Sociales, Sonidos Nativos (Tango, Folklore, Candombe, Carnaval, etcétera) y Creaciones para las Infancias.

Si sos parte de uno de los sectores anteriormente mencionados, podés inscribirte de forma sencilla completando el formulario en línea en la página canelonescretivo.uy. Luego se te enviará un correo de confirmación y validación de tu inscripción en el registro.

Por consultas, comunicarse a través del mail canelonescreativo@imcanelones.gub.uy o inscribirte en los talleres abiertos de consulta sobre el registro aquí.

Comentarios