Ir al contenido principal

Realizan registro creativo y cultural de Canelones

 En el marco de la construcción del Plan Estratégico Departamental de Industrias Creativas y Culturales de Canelones, la Intendencia creó el primer registro creativo y cultural del departamento.


Se trata de una iniciativa que busca transformarse en un referente sólido de información y análisis que pueda ser usado tanto por los artistas y agentes culturales/creativos a la hora de requerir datos sobre el impacto y la evolución en términos de desarrollo y hasta económicos, como por el mundo académico, en la medida en que propone diversas perspectivas de análisis que podrían desarrollarse de forma más profunda e intensiva, y por las instituciones públicas, pues hace visibles los múltiples actores de la cadena valor y presenta información estandarizada para los 15 sectores que la componen.

Esta herramienta surge de la iniciativa Canelones Creativo en el marco del diseño de DINAMO y es el primer paso en la creación de la web canelonescreativo.uy, espacio que se consolidará en una plataforma de trabajo, interacción y desarrollo de los sectores creativos y culturales del departamento, que permitirá:

  • Recopilar información y/o aumentar el conocimiento sobre las dinámicas de los sectores en estudio, poniendo en valor su aporte al desarrollo departamental.
  • Profundizar el conocimiento que tienen los actores que integran o participan en la creatividad y la cultura, visibilizando su realidad, problemáticas e importancia en términos de desarrollo, generando información sustantiva para fundamentar la necesidad de acceder a soluciones y sinergias entre lo público y lo privado.
  • Visualizar espacios de articulación y sinergia entre actores de un sector y/o entre actores de sectores vinculados, potenciando su crecimiento y desarrollo.
  • Generar insumos para la toma de decisiones de los gestores de la política pública vinculados a los sectores en estudio, particularmente los relacionados al desarrollo social y económico de las regiones en las que estos se insertan.

Ante la falta de datos unificados integrales e integrados relacionados a cómo está compuesto actualmente el sector creativo y cultural en el departamento, el registro tendrá como finalidad poder comenzar a dimensionar a los actores del sector creativo y cultural, así como avanzar en varias acciones conjuntas con ellos y desarrollar herramientas y recursos para el sector, como un Mapa Creativo, un catálogo y una agenda de actividades del departamento. También el registro servirá como insumo para convocar a las acciones que se emprenderán y para el diseño de instrumentos y herramientas para el desarrollo e innovación del sector a nivel nacional e internacional.

El registro Canelones Creativo incluye a todos los actores relacionados a las cadenas de valor de los 15 sectores delimitados, que son: Audiovisual, Videojuegos, Artes Escénicas, Música, Diseño, Artes Visuales, Editorial, Artesanías, Arquitectura y Desarrollo Urbano, Tecnología y Creatividad, Gastronomía, Cultura Hip Hop y Skate, Creación de Contenidos en Redes Sociales, Sonidos Nativos (Tango, Folklore, Candombe, Carnaval, etcétera) y Creaciones para las Infancias.

Si sos parte de uno de los sectores anteriormente mencionados, podés inscribirte de forma sencilla completando el formulario en línea en la página canelonescretivo.uy. Luego se te enviará un correo de confirmación y validación de tu inscripción en el registro.

Por consultas, comunicarse a través del mail canelonescreativo@imcanelones.gub.uy o inscribirte en los talleres abiertos de consulta sobre el registro aquí.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr