Ir al contenido principal

Municipio y Liga de Fomento de Punta del Este realizaron actividad conjunta por el Día Nacional del Candombe

 Con acento en la cultura afro-uruguaya y la equidad racial, cada 3 de diciembre se celebra este día para la valoración y difusión del candombe, así como también para el destaque y contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional.


La concejal, María del Huerto Casañas, señaló que la actividad nace, emparentada con la Biblioteca Pública de Punta del Este “Aramis Ramos”, que ella misma impulsó.

En ese contexto, y en el continuo avance de seguir trabajando por ella, existe un libro, donado por Jorge Emilio Cardoso, uno de los primeros escritores en el país de la cultura afro.

Este viernes, la familia del autor donó a la biblioteca, todos sus libros.

Fue por este motivo que se entendió pertinente que este 3 de diciembre se llevara adelante en un acto celebrado en la Liga de Fomento.

La concejal subrayó que es una forma de reivindicar lo que es nuestra historia y nuestros ancestros, en definitiva, lo que fue la lucha de los negros en nuestra sociedad, tratando de buscar un lugar que por distintas razones les fue arrebatado y por el que todavía siguen luchando.

A todo esto, el alcalde, Javier Carballal, resaltó que la biblioteca Aramis Ramos lleva el nombre, de quien calificó como un hombre crucial para Punta del Este y que ha dejado un legado cultural muy importante.

Concluyó señalando que fue una jornada importante para Punta del Este y para la Comisión de Cultura del Municipio.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me