Montevideo: Nueva Comuna Mujer en Buceo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 21 de diciembre de 2021

Montevideo: Nueva Comuna Mujer en Buceo

 La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, inauguró la 14ª Comuna Mujer, ubicada en Capitán Antonio Pérez entre Molles y Vanguardia.


Esta nueva comuna, ubicada en el barrio Buceo (Capitán Antonio Pérez entre Molles y Vanguardia), donde funcionan también la policlínica departamental Buceo y la biblioteca Amado Nervo, se crea dentro del eje Igualdad del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que prioriza la atención a la emergencia social en violencia doméstica y de género.

En el acto inaugural, realizado el jueves 16 de diciembre, participó la intendenta Carolina Cosse; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía; junto a vecinas y vecinos referentes de la zona.

Con esta ya son 14 Comuna Mujer con las que cuenta Montevideo para brindar atención y asesoramiento jurídico y psicosocial de forma gratuita a mujeres que enfrentan situaciones de violencia doméstica, distribuidas en los ocho municipios.

La asistencia incluye patrocinio penal y trámites derivados de la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, régimen de visitas y divorcio.

La intendenta Carolina Cosse, durante su intervención, recordó la importancia de contar con este servicio y valoró el esfuerzo que se realiza entre todas las personas involucradas para que sea posible. A su vez, pidió a las vecinas y vecinos que “pasen la voz de que existe esta comuna para que de cualquier parte de Montevideo puedan venir”.

“Lo que importa es que se conozca que en 14 lugares de la ciudad tenemos Comuna Mujer con experiencia y los brazos abiertos queriendo ayudar, queriendo acompañar a mujeres en el camino por la libertad, la independencia y en la búsqueda de la felicidad”, expresó.

La atención de esta Comuna Mujer será:

  • Lunes en el horario de 12 a 18.
  • Miércoles de 12 a 18.
  • Jueves de 8 a 14.
El martes 9 de noviembre fue inaugurada otra Comuna Mujer en la Casa Cultural de la Zona 3 (Av. Gral. Flores 3478 esquina Bv. José Batlle y Ordóñez). Presta atención en el área de influencia de los barrios Mercado Modelo, Pérez Castellano, Cerrito y Brazo Oriental.

ACCIONES PARA MEJORAR LA RESPUESTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante el año 2021 la comuna, a través de su Asesoría para la Igualdad de Género, ha puesto en marcha distintas acciones para mejorar sustancialmente la respuesta en la atención a personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

Por el Plan ABC se realizaron las siguientes acciones:

  • Duplicación de días y horarios de atención en las Comuna Mujer.
  • Patrocinio jurídico integral: implica que las mujeres pueden tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género: pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, visitas o divorcio.
  • Creación de un servicio de atención  en violencia de género en situaciones de emergencia, con respuesta los 365 días del año. Funciona en el edificio anexo a la sede de la IM (calle Soriano 1426 esquina Santiago de Chile) de lunes a viernes en el horario de 18 a 21; sábados de 12 a 20, domingos y feriados de 9 a 20.
  • Creación de un servicio especializado de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Funciona los lunes de 10 a 14 horas, martes de 8 a 12; segundo y cuarto jueves de cada mes de 8 a 12, en el edificio anexo de la Intendencia (Soriano 1426); primer y tercer jueves de cada mes de 8 a 12 en la policlínica Luisa Tiraparé (Uruguay 1936), donde cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores sordos.

Otras iniciativas, por fuera del Plan ABC, son:

  • Servicio de atención a hombres que  deciden dejar de ejercer violencia.
  • Línea de trabajo para la prevención  y abordaje del acoso sexual en el espacio público, con apoyo de ONU Mujeres.
  • Prevención y abordaje de la  violencia de género en ámbitos culturales vinculados a la  Intendencia de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario