Ir al contenido principal

Ministerio de Ganadería declaró emergencia agropecuaria ante sequía en el territorio nacional

 ”Es un hecho que se declarará mañana la emergencia agropecuaria”, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras el Consejo de Ministros del miércoles 29. Aún no se encuentran definidas las seccionales que comprenderá el decreto, pero se incluiría a unos cinco departamentos afectados. Se prevén transferencias de fondos y líneas de crédito, entre otras medidas para atender la situación.
Luego de reunirse con el Comité Agropecuario de Emergencia y exponer la situación en el Consejo de Ministros, Mattos afirmó en rueda de prensa que el déficit hídrico es una situación generalizada en todo el territorio nacional. Por eso, el Ejecutivo se dispone a declarar la emergencia agropecuaria por decreto en las próximas horas, adelantó.

El ministro recordó que en 2020 fue decretada en diciembre y afectó a unas 10 millones de hectáreas. Sin embargo, declaró que en este momento las zonas en cuestión no alcanzan esa cifra, pero que el país se encuentra ante un hecho dinámico, que puede variar. Los departamentos con mayores dificultades son Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida.

Las medidas se impulsarán mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), por diferentes vías, entre ellas, las intendencias departamentales. En ese sentido, Mattos informó que este jueves 30 habrá una reunión con la Mesa del Congreso de Intendentes para coordinar acciones y transferir fondos, a fin de concretar extracción de aguas subterráneas y limpieza de tajamares.

Por otro lado, el Ministerio de Ganadería realiza gestiones ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para disponer de líneas de crédito, medida implementada también en 2020, y que demostró efectividad, según consideró. Desde el fondo agropecuario se ayudará a los productores más pequeños que no cuenten con capacidad de obtener créditos a través del sistema financiero.

Asimismo, se extenderá a todo el país, con excepción de Montevideo, la medida de pastoreo en espacios públicos, para lo que se deberá cumplir con una serie de condiciones, señaló Mattos.

Añadió que los sectores productivos más afectados son el ganadero y el agrícola. La producción de carne, lana y leche fueron impactadas por la sequía en los campos con menor capacidad de almacenamiento de agua. Además, los cultivos, como el maíz, están en fase crítica, comentó.

Finalmente, el jerarca confirmó que, por estas horas, hay familias residentes en el ámbito rural que están sin servicio de agua potable. Los gobiernos departamentales y OSE llevan adelante acciones de contingencia para estos casos, explicó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr