Lacalle Pou participó en el acto de fin de cursos de la Escuela Naval

 El presidente Luis Lacalle Pou asistió a la entrega de espadas y despachos a nuevos oficiales de la 110.ª promoción de la Escuela Naval. El titular de Defensa, Javier García, señaló que en el presupuesto nacional se prevé el incremento salarial al personal militar y destacó que, luego de incorporadas las patrullas oceánicas, el ministerio continuará el reequipamiento de la Armada.
También acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Roberto Muniz; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, y el director de la Escuela Naval, Víctor Ruiz, entre otros.

Lacalle Pou entregó espadas y despachos a los nuevos oficiales, luego de pasar revista a los alumnos. Asimismo, otorgó el reconocimiento Presidencia de la República a Andrés Álvarez, por la obtención del mayor promedio de mérito en su curso.

La nómina se complementó con otros nueve premios a estudiantes destacados en aplicación del Cuerpo de Prefectura y el Cuerpo General de la Armada, entregados por García, Muniz, Wilson, Ruiz; el titular de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, y delegados de la Suprema Corte de Justicia y las Cámaras de Representantes y Senadores.  

García expresó, en una rueda de prensa, que la promoción número 110 estuvo integrada por 20 guardamarinas y 10 marinos mercantes. Identificó como una decisión clave el reequipamiento de la Armada Nacional con nuevas patrullas oceánicas, información anunciada en los últimos días junto con el presidente de la República. El jerarca consideró que esta incorporación contribuirá a motivar e incrementar el número del plantel de oficiales.

Recordó que la cartera inició un proceso de mejora salarial al personal militar, que comenzó con el subalterno y está contemplado en la Ley de Presupuesto Nacional, que no se producía desde 2012 y se ejecutará a partir de enero de 2022.

Explicó que la adquisición de los buques para patrullaje se enmarca en la decisión de realizar, a fin de este año, un llamado a propuestas dirigido a países que mantienen acuerdos de cooperación en defensa con Uruguay, y también a empresas para la compra de más equipamiento militar. En este sentido, dijo que habrá un proceso competitivo, para lo cual se conformará una comisión técnica de la Armada Nacional; una asesora, integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el de Defensa Nacional y la Armada; otra de monitoreo y seguimiento, que apunta a la transparencia del proceso, con miembros de los partidos políticos con representación parlamentaria. Añadió que se trata de una cuantiosa inversión que alcanzará varios períodos de gobierno.

En otro orden, García indicó que la cartera proporcionará más de 1.000 efectivos, entre integrantes de la Armada y el Ejército, para la puesta en marcha del plan Verano Seguro. De ellos, señaló, unos 400 del Ejército se desempeñarán durante el período estival en puestos fronterizos y se complementarán con más de 400 efectivos de Prefectura Nacional Naval y el Comando de Infantería de Marina, más 200 marineros de playa. También colaborará en la custodia la Aviación Naval, en una franja de 400 kilómetros, donde se encuentran 187 playas habilitadas. Las tareas serán coordinadas con el Ministerio del Interior en un programa en el que participan las intendencias departamentales.

En la oratoria, Ruiz identificó a la Escuela Naval como un “polo educativo naval y marítimo” del país. “Aquí formamos a los oficiales de la Marina de Guerra, quienes cuidan los intereses de Uruguay en el mar y su plataforma del siglo XXI”, manifestó, y explicó que se trata del único potencial humano con el que el Estado cuenta en el océano. En esa línea, mencionó que en 2021 esa dependencia capacitó a más de 800 alumnos y que colaboró en la formación de instructores para la Escuela Marítima de la UTU y en la de pilotos e ingenieros mercantes para integrarse a esa comunidad. Asimismo, destacó que los alumnos reciben más de 3.200 horas de adiestramiento en aulas, talleres, laboratorios y simuladores, así como en embarques y pasantías profesionales.

Comentarios