Ir al contenido principal

La artista Estela Cameto expone Ruta de la Porcelana en la Sala Ángel Tejera de la Casa de la Cultura de Maldonado

 La muestra se puede visitar hasta el 30 de diciembre, entre las 9:00 y las 17:00 horas. En ella, la artista expresa su mirada con la cerámica como hilo conductor a través del tiempo, destacando su importancia como pilar para comprender el pasado y enriquecer el futuro.


Un soporte cerámico formado a partir del la creatividad humana con recursos naturales -suelo arcillo, agua y fuego- son piezas claves en la historia del mundo, que aún sufriendo incendios, saqueos, naufragios, y la degradación propia del paso del tiempo brindan valiosa información sobre la antigüedad, el nivel de conocimiento de técnicas propias del alfarero, su función, el relacionamiento entre los pueblos y la tradición en las diferentes culturas.

Estela Cameto comienza su formación en el año 1980, interiorizándose en disciplinas como la pintura, la serigrafía y el cerámica, entre otras. Dirigió talleres y ha presentado su obra en Uruguay y en Europa.
  • En 1990 trabajó con azulejos -recreación de un jardín andaluz- en exposición de diseño en "Antaño".
  • Durante 2007 formó parte de un encuentro con ceramistas europeos en Florencia, Italia.
  • En 2012 realizó una exposición conjunta con artista plástico, Alejandro Palomeque, en el Centro Cultural Goes de Montevideo.
  • Con la propuesta “Ruta de la Porcelana” trabaja desde 2014. Ha presentado varias instalaciones y brindado charlas en diferentes espacios del país; entre ellos, el Museo de Historia Natural Carlos A. Torres de la Llosa de Montevideo, el Centro Cultural "El Parnaso” en Río Negro, el Museo Histórico Cabildo de Montevideo; y también participó en el Encuentro de Ceramistas Rioplatenses que se realizó en Piriápolis.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me