Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo propuso financiar obras de saneamiento con fondos propios

 Ante el planteo de modificar el préstamo del BID trasladando fondos para obras de saneamiento, la Intendencia propone realizar esas obras con fondos presupuestales propios.


El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, recordó que en su momento, la Intendenta había recibido a la bancada de ediles del Partido Nacional, que había hecho un planteo de reasignación de fondos dentro del préstamo, 12 millones y medio de dólares, para hacer obras de infraestructura de saneamiento.
 
El Departamento de Desarrollo Ambiental, a solicitud de la intendenta Carolina Cosse, hizo un estudio para analizar cómo se podría realizar, y ahora se "les está proponiendo que esas obras planteadas, que son muy importantes y ya están en los planes de saneamiento de Montevideo, sean realizadas con fondos propios" de la IM.
 
Moncecchi anunció que, ante el planteo de los ediles del PN, la Intendencia de Montevideo les presenta una propuesta alternativa que asegura la realización de las obras.
 
El jerarca explicó que de esta manera no es necesario modificar el préstamo ya aprobado por el BID el 17 de noviembre de este año, y que debe ser homologado por el gobierno nacional en un plazo no mayor a 90 días.
 
Moncecchi destacó el trabajo realizado por la Intendencia junto con técnicos internacionales del BID e informó que "además, en el día de ayer el Tribunal de Cuentas envió a la Junta Departamental, sin observaciones, el proyecto del préstamo con el BID", lo que brinda más garantías para su aprobación.
Las obras planteadas son fundamentales para extender la red de saneamiento a nuevas áreas en las que vecinas y vecinos sufren problemas de inundaciones, algunas de las cuales implican una deuda histórica desde la década de 1960, como es la obra de saneamiento para el arroyo Mataperros, al igual que la obra a realizar en Casabó o el mantenimiento de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad y que tiene más de 150 años.
Moncecchi también recordó que modificar el proyecto trabajado en conjunto y ya aprobado por el BID "implicaría un proceso de un año de demora" y recalcó que con esta propuesta a la Junta Departamental  "estamos ofreciendo hacer lo que nos pidieron y no veo motivos para que no se apruebe. Sería la primera vez que, desde 1980, una etapa del Plan de Saneamiento no es aprobada".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu