Intendencia de Canelones presente en la edición 2021 de la Feria Ideas+

 El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Cultura, está apoyando este año la decimoquinta edición de la Feria Ideas+ que tiene lugar hasta el 24 de diciembre en el Parque Rodó de Montevideo.
La feria funciona como un espacio cultural al aire libre que ofrece experiencias artísticas, gastronómicas y un paseo de compras. Es una propuesta para recorrer en familia, solo o con amigos, donde todos los sentidos se ponen al servicio del disfrute. El colorido de los estands, las diferentes estaciones musicales, el aroma y el sabor que convidan los food trucks y las texturas de las artesanías y la indumentaria hacen de esta experiencia un verdadero encuentro con la cultura de nuestro país, que va más allá de la propuesta comercial.

Sector cultural y sector productivo


La feria propicia una generación de puestos de trabajo que origina movimiento, ingresos y crecimiento en el sector cultural. El Gobierno de Canelones estimula la inserción de trabajadoras y trabajadores vinculados al sector en ámbitos donde se conjugue lo cultural con lo productivo, como elemento clave de desarrollo social y económico del departamento.

El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, explicó que sumándose a la feria Ideas+ “se abre una puerta a nivel cultural y a nivel productivo. Como Intendencia de Canelones tenemos el interés de conectar eso. Me encontré con muchos artistas y artesanos de Canelones participando de esta feria y creo que es una oportunidad de vincular cosas”.

La feria ofrece una variedad de emprendimientos y propuestas vinculadas a historietas, música, editoriales, diseño, cerámica, accesorios, juegos, juguetes, luminarias, trabajos en madera y metal, orfebrería, confituras y textiles.

Premiación y homenajes


En esta edición 2021 está presente la memoria del artista plástico, gestor cultural y pedagogo Dumas Oroño, a través de un concurso que lleva su nombre. Pedro García, integrante de la Comisión Directiva de Ideas+, dijo que este concurso se organiza por tercer año consecutivo y que “la idea es motivar a los artesanos para que logren en algún momento salir de la producción común y generar un esfuerzo creativo con los mismos materiales que trabajan, sumando otros materiales o tratando de integrar un taller con otro para crear cosas nuevas”.

Asimismo, agregó que “este concurso se llama Dumas Oroño porque además de artista plástico fue un referente en varias áreas de la artesanía: trabajó en murales, en calabazas talladas y en madera. Él era un típico representante de la Escuela del Sur, la escuela que generó Torres García que promovía el arte en todas sus dimensiones; no había un arte menor ni un arte mayor, valía tanto una cerámica como un cuadro al óleo u otro tipo de expresión artística”.

La ganadora del concurso fue una artesana ceramista que realizó una pieza con engobe, que es una técnica precolombina muy poco utilizada en Uruguay. Sergio Machín explicó que la Intendencia le otorgó un reconocimiento y un premio en efectivo a la ganadora. “Se trató de un reconocimiento y un premio de mil dólares”, puntualizó.

Los otros homenajes estuvieron dedicados a la poeta Amanda Berenguer y al escritor y crítico José Pedro Díaz, en el centenario de sus nacimientos.

Recién comienza


La feria comenzó el miércoles 1 y permanecerá abierta todos los días hasta el 24 de diciembre. Se desarrolla en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó y puede visitarse de 19:00 a 23:00 horas.

Se adjunta la variada grilla de presentaciones y espectáculos para que el público pueda elegir qué día visitar la feria.










Comentarios