“La intención del Colibrí” se estrena en Piriápolis el 13 de noviembre - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 5 de noviembre de 2021

“La intención del Colibrí” se estrena en Piriápolis el 13 de noviembre

Un largometraje documental de Sergio De León.

El sábado 13 de noviembre se estrena en el Espacio Miramar de Piriápolis el largometraje documental “La intención del Colibrí”. Dirigido por Sergio De León, el filme presenta una historia de amor entre un hombre vivo y un hombre muerto y se pregunta sobre la mirada que descubre y la mirada que condena. 

A partir de los recuerdos de Juan Arrospide y del propio De León, el filme propone un homenaje a Ulises Beisso, artista plástico uruguayo que falleció en 1996, dos meses después de la presentación de su última obra, “Imágenes de lo (mi) escondido”. La película también se detiene en las memorias de familiares de Beisso, quien en su corta vida desarrolló una vasta y original obra que fue destacada por críticos como Jorge Abbondanza, Alicia Haber, Hugo Achugar o Thiago Rocca.  

«...la exhibición de la obra de Beisso en nuestra pacata,
intolerante y pública sociedad uruguaya
pone al descubierto no solo lo (suyo) escondido
sino también la hipocresía
de una sociedad que "tolera" la diferencia
sólo, siempre y cuando,
se la mantiene a puertas cerradas». 
Jorge Abbondanza, sobre “Imágenes de lo (mi) escondido”, 1996.

“La intención del Colibrí” es el debut como director del cineasta Sergio De León, quien en los últimos 20 años ha trabajado como asistente de dirección en películas como “El empleado y el patrón”, “Las vacaciones de Hilda”, “El motoarrebatador”, “Las toninas van al este”, “Los enemigos del dolor”, “Mr. Kaplan”, “Mal día para pescar” o “En la puta vida”. De León también se desempeñó como jefe de producción y productor ejecutivo en filmes como “El baño de papa” o “Artigas la Redota”; y como docente en la Escuela de Cine del Uruguay, en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) o en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República, donde trabaja en la actualidad. En 2019 fue reconocido por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay con el Premio a la Trayectoria, destacando el punto de inflexión que supuso en su carrera dar el paso a la dirección con “La intención del Colibrí”. 

En este momento, De León trabaja en sus próximos proyectos: el largometraje documental en fase de postproducción “Nieves florecida en astros”; y el largometraje de ficción en desarrollo “Siempre vuelven”, que recibió el fondo de desarrollo y producción ICAU y fue seleccionado en el laboratorio brasileño para proyectos iberoamericanos BrLab.  

“La intención del Colibrí” se estrena en Uruguay tras presentarse en diferentes festivales nacionales, en los que recibió el Premio a Mejor Largometraje (Festival Detour 2020), así como sendas menciones especiales del jurado en Atlantidoc y Llamale H. La película también se presentó en certámenes de Argentina, Chile, Canadá e Italia. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó del taller de escritura y Pitching Documental de DocMontevideo en 2015 y el Rough Cut Lab del mismo evento en 2018. 

Funciones en Montevideo, Salto, Fray Bentos, Canelones, Piriápolis, Carmelo y Minas

La película se exhibe próximamente en el Complejo Cultural Politeama Canelones (10 de noviembre), Teatro Uamá Carmelo (11 de noviembre), Cine Miramar Piriápolis (13 de noviembre) y Cine Doré Minas (20 y 21 de noviembre). 

Ficha técnica
Uruguay, 2019, 72 min.
Realizador: Sergio De León
Directora de fotografía: Analía Pollio
Música: Sylvia Meyer
Montaje: Lucía Casal
Montaje adicional: Magdalena Schinca
Diseño de Sonido: Daniel Yafalián
Producción: Sergio De León / Cecilia Matto
Intérpretes: Ulises Beisso, Juan Arrospide, Sergio De León, Rosario Beisso, Francisco Beisso, Cristina Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario