El primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo: el papel del deporte para la recuperación turística y su contribución a la Agenda 2030 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 27 de noviembre de 2021

El primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo: el papel del deporte para la recuperación turística y su contribución a la Agenda 2030

 Reconocidos expertos y académicos en turismo deportivo debatieron a lo largo de dos días sobre las tendencias actuales y futuras del sector y subrayaron el papel clave del deporte para el desarrollo de un turismo más sostenible e inclusivo.


La primera edición del Congreso Mundial de Turismo Deportivo (25-26 de noviembre, Lloret de Mar, España) del, se centró en la capacidad única del sector de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo, la diversificación y el partenariado público-privado. El Congreso fue organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Agencia Catalana de Turismo (ACT), miembro afiliado de la OMT.

Un ejemplo alentador es el regreso gradual de los grandes eventos deportivos, que constituye un importante motor del reinicio del turismo
En la ceremonia de apertura, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili declaró que la celebración de este Congreso, con un fuerte componente presencial, es un claro mensaje de que el sector del turismo está preparado para volver a recibir los turistas, y la recuperación del turismo deportivo juega un papel importante.

Pololikashvili añadió «Un ejemplo alentador es el regreso gradual de los grandes eventos deportivos, que constituye un importante motor del reinicio del turismo».

Por su parte, el Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, subrayó como « desde este Congreso pueden surgir ideas que permitan avanzar hacia un turismo más responsable y sostenible gracias a la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización». Además, declaró que el turismo, y en particular el turismo deportivo, puede ofrecer oportunidades económicas, laborales y sociales que hay que aprovechar.

El Congreso contó con unos 350 participantes de forma presencial, y más de 150 que lo siguieron online. Los retos más inmediatos fueron debatidos a lo largo de la primera jornada, desde el impacto de la Covid-19 y las actuales tendencias de demanda y mercado turístico, hasta las tendencias en el deporte, la innovación en grandes eventos deportivos, diversidad e inclusión, o bien las estrategias público-privadas en materia de gobernanza.

Mirando al futuro, el segundo día se centró en la transformación digital del sector y el fenómeno de los e-sports, la promoción marketing digital, el marco medioambiental y las nuevas investigaciones en el sector.

Uno de los aspectos más innovadores que trajo el Congreso ha sido la incorporación de dos cabinas de hologramas a las actividades para poder contar con la participación de ponentes que no pudieron estar presencialmente.

El trabajo en torno a Turismo y Deporte figura entre las prioridades de la OMT, especialmente frente a la necesaria recuperación del sector en general.

El congreso contó con una participación de 569 personas (368 presenciales y 201 virtuales) de un total de 21 países.

Entre ellos, personalidades de reconocida experiencia en los sectores del deporte y el turismo, representando entidades que también son Miembros Afiliados de la OMT como Lavonne Wittmann, Presidenta de Skal International; Sonto Mayise, Directora General de Tourism Kwazulu-Natal; Luis Valente, Responsable de Alianzas e Información del Museo FC Oporto; Paraskevi Patoulidou, Presidenta de Thessaloniki Tourism Organization; Kattia Juarez-Dubón, Directora de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), o Lisa Delpy Neirotti, profesora de la George Washington University.
©OMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario