Continúa proceso por el que comunas pasarán a realizar tareas del Registro de Estado Civil

 El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, junto a la directora general del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez, firmaron convenios con los gobiernos departamentales de Cerro Largo, Soriano, Treinta y Tres, y Lavalleja, con el fin de descentralizar funciones del Registro Civil, según estipula el artículo 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924.
Da Silveira afirmó que “esta forma de descentralización busca acercar el Estado y las instituciones a la gente”.

Además explicó que este proceso se inició con la aprobación de la ley de presupuesto y el artículo fue impulsado por la Suprema Corte de Justicia. A partir de este proceso las funciones del Registro de Estado Civil de certificación de nacimientos, reconocimientos de hijos, casamientos y defunciones dejarán de ser ejercidas por los Juzgados de Paz, menos en la capital del país y algunas localidades del departamento de Canelones.

Da Silveira indicó que partir del 2 de enero del 2022 estará presente el nuevo modelo, por el que estas tareas pasarán a ser ejercidas por los gobiernos departamentales, para lo que se realizarán cambios en el sistema informático y se prepararán manuales instructivos para los diferentes procedimientos.

Luego de rubricados los acuerdos entre las 18 comunas del país resta que cada gobierno departamental nomine a los funcionarios que asumirán estas tareas para ser formalmente investidos por parte del Ministerio de Educación y Cultura, explicó Da Silveira.

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