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sábado, 9 de octubre de 2021

Plan piloto Tu Calle avanza en San José de Carrasco con la participación de distintos colectivos

Este jueves se llevó a cabo una tercera etapa del plan piloto Tu Calle, en la que distintos vecinos y colectivos de patinadores y ciclistas se reunieron en el skate park ubicado en la plaza de Buenos Aires y Av. Del Canal, para co-diseñar soluciones de movilidad urbana sostenible en la zona.
Este plan piloto tiene el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito y la convivencia entre vecinos, priorizando la movilidad de peatones, ciclistas y patinadores. Se implementará en la zona comprendida por las calles Sáenz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear).

La Consultora del proyecto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Noelia Botana, explicó que esta tercera instancia de co-diseño de soluciones se enfoca en quienes “caminan por la zona, andan en bici, skate o tienen una movilidad activa en la zona” con el objetivo de pensar ideas en conjunto “para dar respuesta a esta dificultad para desplazarse en estos medios por el área”.

Botana indicó que se adoptó la metodología del urbanismo táctico, que se basa en la participación de vecinos y vecinas y en la experimentación para proponer soluciones. En los encuentros anteriores se trabajo en el diagnóstico de la situación, analizando las problemáticas de la zona, para luego pensar cómo se solucionaba.

“Tuvimos unas dinámicas en las que priorizamos específicamente en qué lugares realizaríamos la intervención y de qué podría tratar”, sostuvo la consultora y agregó: “ahora venimos a este taller con los lugares priorizados y con algunas ideas para poner mayor foco, a través de algunas dinámicas”.

Durante el encuentro, estuvieron disponibles unas cajas con imágenes de las calles de la zona, con el objetivo de que los participantes pudieran escribir en ellas ideas a trabajar o aspectos a abordar. También contaron con tableros que tenían preguntas que guiaron el intercambio, entre otros materiales.

Desde la Asesoría Territorio Sostenible de la Intendencia de Canelones, José Freitas sostuvo que “existe un cambio social en el modo de desplazarse en la ciudad, hay una necesidad de usar de manera diferente los espacios”, por esta razón a través de este plan piloto se busca “generar una experiencia participativa para comprender el problema en un espacio concreto” y encontrar posibles soluciones que generen “mejores condiciones de accesibilidad para todos los modos de desplazarse, además del automóvil”.

Freitas indicó que en esta serie de talleres se busca explorar diferentes soluciones a las problemáticas: “vamos a intervenir en la calle con los escolares, con los diferentes actores a nivel social” y destacó que en lugar de “venir con una solución técnica” se trabaja de manera participativa para “buscar una solución de manera colectiva, hoy en este caso con todos los colectivos vinculados a la movilidad sostenible”.

Visión de los vecinos y colectivos

Juan, vecino de la zona y triciclista, consideró que Ciudad de la Costa es una ciudad que se va construyendo de a poco, ya que primero vino la gente a vivir y después se fue adaptando y generando cambios, en relación a la cantidad de personas que eligieron este territorio como residencia. “Somos una ciudad con mucha gente y casi sin veredas, la dificultad más grande es caminar”, opinó Juan y comentó que utiliza el triciclo para hacer mandados e, incluso, viajes dentro del país.

“Hay que tener cuidado en cada esquina porque aunque uno tenga preferencia de paso y el vehículo te contiene, sos tú el paragolpe, entonces hay que tener muchísima precaución y, en general, los automovilistas son respetuosos, pero las excepciones también ocurren”, sostuvo el triciclista.

Juan dijo que le parece que el taller de co-diseño permite ir construyendo de a poco soluciones para el barrio. “Lo que más hace falta es esto, conversar, ver puntos de vista” y opinó que las soluciones posiblemente involucren distintos factores como “ciclovías, alguna norma que reduzca la velocidad, alguna calle flechada”.

Por su parte, Eli, patinadora del barrio, afirmó que el taller le pareció una muy buena iniciativa, ya que concurre al skate park prácticamente a diario. “Me pasa siempre de tener problemas andando en la calle con autos, ómnibus o motos, hay muy poca señalización y esa es una de las cosas que están mencionando y ojalá que se pueda concretar”, opinó.

Además, la patinadora destacó el hecho de que participen distintos colectivos para buscar soluciones: “me parece que es importante por el hecho de tenemos un público bastante variado de gente; hay bikers, hay rollers, hay personas que caminan por la zona, es un buen espacio de intercambio para hablar entre todos y ver cuáles son las ideas en común que tenemos todos y los desafíos”.

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