Los países tienen responsabilidad transfronteriza por el impacto perjudicial del cambio climático en los niños - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 12 de octubre de 2021

Los países tienen responsabilidad transfronteriza por el impacto perjudicial del cambio climático en los niños

 El Comité de los Derechos del Niño dictaminó ayer que un Estado parte puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de dióxido de carbono en los derechos de los menores tanto dentro como fuera de su territorio.


El histórico fallo llegó tras el examen de una petición presentada en 2019 por 16 niños de 12 países contra Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía.

Los niños alegaron que estos cinco países, emisores históricos y que habían reconocido la competencia del Comité para recibir peticiones, no tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura.

Una de las integrantes del Comité, Ann Skelton, explicó que “los Estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones originadas en su territorio sobre los derechos de los niños -incluso de aquellos niños que pueden estar ubicados en el extranjero-. El carácter colectivo de las causas del cambio climático no debe eximir a un Estado de su responsabilidad individual".
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario