La Intendencia de Canelones presentó su experiencia en manejo de espacios públicos ante la Red de Mercociudades

 La Intendencia de Canelones participó en un seminario virtual con el Municipio de Avellaneda de Argentina, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur, denominado “Construcción de ciudades sostenibles. Revalorización y planificación de los espacios públicos desde una mirada inclusiva, salvaguardando los espacios verdes, asegurando un acceso universal”.


Participaron en representación de la Intendencia la Dirección General de Gestión Territorial, la Secretaría de Planificación, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Espacios Públicos, la Secretaría de Innovación y Tecnología, la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación y la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales. 

Los objetivos de la jornada

Este proyecto busca generar un espacio de intercambio entre el Gobierno de Canelones y el Municipio de Avellaneda, que permita compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas a partir de las políticas implementadas en ambas localidades. El objetivo principal es mejorar la gestión de los espacios públicos en las ciudades, con el propósito de asegurar el acceso universal a zonas verdes y espacios seguros, inclusivos y accesibles a la población.

En la jornada, la Intendencia de Canelones presentó su experiencia en materia de manejo de los espacios públicos con el fin de poder visibilizar las acciones y medidas que se han tomado en esta materia. En este sentido, el Gobierno de Canelones continúa avanzando en el diseño e implementación de políticas inclusivas en materia de espacios públicos contribuyendo a la implementación, en el departamento, del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Mantener estos espacios de intercambio entre ciudades que integran la Red de Mercociudades es fundamental para avanzar, en conjunto, en la resiliencia de los territorios en el contexto pos pandemia y en el cumplimiento en la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y actual coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.

Otros encuentros con Mercociudades

Esta es la segunda instancia de intercambio que se realiza en el ámbito de este proyecto, que cuenta con el financiamiento del programa de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades y que se da en el contexto de la coordinación por parte de la Intendencia de Canelones de la Unidad Temática sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible de esta Red.

La primera reunión se desarrolló en mayo de este año, en la que se realizó una presentación inicial sobre las características de ambas localidades.

Comentarios