Javier Gasco solicita que se declare de interés departamental jornada que realizará el movimiento cooperativo

Desde el Partido Nacional, el edil Javier Gasco, dijo que, las cooperativas de ahorro y crédito realizarán una movida el 20 de octubre como forma de promover sus actividades y principios básicos.

Agregó que el día internacional de cooperativismo, que se celebra en el mes de julio desde 1923.
Gasco enumeró la historia del sistema cooperativo y dijo que el historial del movimiento cooperativo uruguayo, que nace concomitantemente con experiencias alemanas, está íntimamente ligado a la historia del Uruguay como país.
Para descubrir las experiencias en nuestro país hay que remontarse al desembarco por parte de inmigrantes que impulsaron las primeras experiencias del cooperativismo en el Uruguay, comunidades integradas por intelectuales, obreros y artesanos.
El edil dijo que las cooperativas de ahorro y crédito nacen en el momento en que aparecen las cajas de créditos rurales que marcaron el comienzo de las cooperativas de ahorro en el gobierno de Batlle y Ordóñez.
La creación de CONAPROLE dio forma a un sector que se extendió a todo el país.
Aparecen luego las cooperativas de trabajo, que aún existen.
El curul aprovechó la instancia para hablar del cooperativismo en Maldonado, que no ha estado ajeno.
Señaló que en el departamento hay varios sistemas cooperativos. Mencionó Cacfimm, Cofuema, Cacepa. Agregó que las cooperativas brindan convenios con varios rubros.

El edil concluyó señalando que estas cooperativas nuclean un universo de más de 15 mil personas, estando en los momentos difíciles y siendo motor del departamento de Maldonado.

Comentarios