Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo apoya candidatura de la ESMA como Patrimonio de la Unesco

 El miércoles 27 de octubre la intendenta Carolina Cosse mantuvo una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Horacio César Pietragalla Corti, en el edificio sede.


El jerarca estuvo acompañado por una delegación diplomática del vecino país. En esta instancia se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones y se acordó el apoyo de la Intendencia a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA -ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Argentina- a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La presentación de esta postulación se realizó el martes 26 de octubre en el auditorio de la CAF.

Pietragalla Corti hizo énfasis en las víctimas en común entre las dos naciones, producto de de las dictaduras cívico – militares y agregó: “Es fundamental reafirmar el proceso de memoria, verdad y justicia a ambos lados del Río de la Plata, por eso es importante contar con todos los acompañamientos posibles para que el Museo de la ESMA sea patrimonio de la Unesco. Queremos seguir buscando a nietas y nietos que faltan”.

Por su parte, la intedenta Cosse expresó que la comuna tiene las puertas abiertas para colaborar con esa Secretaría en la búsqueda de las mujeres y los hombres que aún no han sido encontrados en el vecino país.

La ciudad de Montevideo también brindará su apoyo a la candidatura en el marco de la red Mercociudades, cuya asamblea se desarrollará del 4 al 6 de noviembre.

La ESMA fue uno de los centros de detención y tortura de la última dictadura cívico - militar en la Argentina, entre los años 1976 y 1983. En ese espacio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, se cometieron crímenes de lesa humanidad que son investigados y juzgados en los tribunales de ese país.

En la actualidad funciona como un espacio abierto a la comunidad para preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos. También tiene por objetivo aportar a la comprensión sobre las consecuencias del terrorismo de Estado.

Comentarios