Intendencia de Maldonado deslinda la responsabilidad por el América RockStars

La Intendencia de Maldonado emitió un comunicado señalando que eventos en el Centro de Convenciones contaron con el aval del MSP.


A continuación compartimos el comunicado de la Intendencia:

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se informó que tanto el evento realizado el pasado viernes 8 de octubre, denominado América Business Forum, como el del sábado 9, llamado América RockStars, fueron realizados por privados, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Dicho centro cuenta con la habilitación por parte de la IDM para funcionar como salón de eventos y fiestas.

En ese sentido el gobierno departamental ha definido el funcionamiento de estos salones de eventos y fiestas, durante la emergencia sanitaria, basados en las recomendaciones del gobierno nacional a través de los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud Pública.

En el caso de estos dos espectáculos se siguió el mismo procedimiento.

La IDM fue informada de la realización de ambos eventos por parte del Centro de Convenciones y se solicitó, tanto a los encargados del predio donde se llevaron a cabo, como al organizador, contar con las autorizaciones del MSP, tal como se adjunta.

Dichas autorizaciones, fechadas el día 4 de octubre, resultaron claras para el gobierno departamental, dado que se autorizó ambos espectáculos hasta un 75% del aforo con el que cuenta el Centro de Convenciones, unas 4125 personas en espacios cerrados y el cumplimiento de las medidas sanitarias detalladas en el informe del MSP.

Dicho informe, en poder de la IDM desde el momento que se supo del evento, señala en su punto 4:

“En cuanto al aforo, se autoriza hasta un 75% en personas vacunadas tomando en cuenta el número de locaciones del Centro de Convenciones, el 75% en caso de asistentes vacunados con las dos dosis completas y 14 días luego de haber recibido la segunda dosis, asciende a un máximo de 4.125 asistentes”.

“Para espectáculos al aire libre, el aforo es de 75% en caso de asistentes vacunados con las dos dosis completas y 14 días luego de haber recibido la segunda dosis. En caso de asistentes no vacunados o con vacunación incompleta (público mixto), el aforo se reduce al 55%”.

Vale agregar que se trató del primer espectáculo para vacunados solamente, que se realizaba en Punta del Este, y que el uso de mascarilla, en lo que hace a la actividad en el interior del Centro de Convenciones, se cumplió a cabalidad, conforme se aprecia en todas las fotos e imágenes tomadas durante las conferencias.

En el caso de los espectáculos externos, el uso de tapaboca estaba sugerido, desde el MSP, pero no era condición para la no realización del evento.

Para la Intendencia de Maldonado, contar con el aval del Ministerio de Salud Pública es suficiente, a la hora de tomar conocimiento de la realización de eventos, porque los protocolos departamentales existentes van en sintonía con los sugeridos por el Poder Ejecutivo.



Comentarios