Canelones: Comenzó a sesionar la Comisión Departamental de Educación

 El Gobierno de Canelones profundiza acciones para colaborar y contribuir con el sistema educativo en todo el departamento, por lo que ha generado ámbitos para llevar adelante, de forma sistematizada, el relacionamiento con el sistema educativo canario y adecuar su propuesta educativa no formal a los tiempos que corren.
Actualmente, la Intendencia de Canelones trabaja de forma articulada con los 30 municipios, aportando en diversos niveles educativos: desde el Área de Infancia y Adolescencia y el Área de Juventud se trabaja en coordinación con el plan CAIF, con Educación Primaria, Educación Secundaria y UTU. Además, se realizan acciones en materia de asistencia técnica, alimentación, transporte y formación cultural en todos los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) del departamento.

Asimismo, en varios Centros de Barrio de Canelones se realizan labores articuladas con UTU para desarrollar la Formación Profesional Básica (FPB), una formación integral e inclusiva dirigida, fundamentalmente, a población adolescente vulnerable. Para esto, el Gobierno de Canelones aporta espacios físicos y educadores, que son quienes realizan el seguimiento de los estudiantes. Además, junto con ANEP y distintos actores sociales, se lleva adelante el programa de integración educativa, al tiempo que con la Dirección de Educación se está trabajando en el Programa Aprender Siempre (PAS) en cárceles y en los programas de ciencias.

Más de 50 comodatos para concretar infraestructura

Con su cartera de tierras, el Gobierno Departamental también colabora con la instalación y generación de los espacios educativos necesarios en diversas partes del territorio, con la cesión de espacios para la instalación de escuelas, liceos y otros centros educativos. Y, a través de varias direcciones, la Intendencia desarrolla programas de asistencia en lo referente al tránsito y educación vial, gestión ambiental, infraestructura, alumbrado, etcétera.

Desde la Dirección General de Cultura se llevan a cabo talleres de educación no formal en los diferentes espacios culturales, se coordinan diferentes programas direccionados específicamente al sistema educativo, Cabildos Musicales, Animación Sociocultural y programas de extensión en museos. También existe coordinación con el sistema educativo terciario para el desarrollo de sus diferentes campos de conocimiento, fundamentalmente los de ciencia y tecnología.

Comisión Departamental de Educación

El Gobierno de Canelones integra la Comisión Departamental de Educación, que sesionó por primera vez el pasado jueves 30 de setiembre, con la presencia del Responsable de Educación y Trabajo de la Intendencia, Jorge Repetto, el Pro Secretario del Gobierno de Canelones, Agustín Mazzini, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, INEFOP e INAU.

El objetivo de esta comisión es instalar un ámbito de discusión acerca de todo lo referente a la educación en el departamento de Canelones y al relacionamiento directo con todas las instituciones vinculadas a esta área. “Es el puntapié inicial para formalizar un montón de vínculos que ya tenemos, de planes y programas que se vienen trabajando en la educación en diferentes áreas y direcciones de la Intendencia. Es una instancia de conocernos, de empezar a articular de forma más sistematizada y formal”, explicó Repetto.

Por su parte, el Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, manifestó que en este espacio de trabajo “se dan diálogos muy interesantes” y que se busca generar sinergias entre los distintos actores vinculados a la enseñanza y recoger nuevas iniciativas o necesidades específicas que se tengan en las diversas localidades del departamento.

Comentarios