Ir al contenido principal

45 millones de médicos y otros trabajadores de la salud piden a los líderes mundiales medidas contra el cambio climático

 La agencia sanitaria de la ONU urge a la acción climática para evitar una tragedia sanitaria y emite diez recomendaciones para lograr una recuperación sostenida de la pandemia de COVID-19.


Con miras a la Conferencia sobre el Clima, también conocida como COP26, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a los países a actuar con carácter de urgencia en la mitigación y adaptación a ese fenómeno para evitar una catástrofe sanitaria debida al calentamiento del planeta y para conseguir que la recuperación de la crisis generada por el COVID-19 sea saludable y ecológica.

En un Informe sobre cambio climático y salud elaborado para la COP26, a celebrarse en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, la agencia de la ONU destaca la relación intrínseca entre clima y salud, afirmando que el personal sanitario ya atiende a muchos pacientes con daños causados por el cambio climático.

Carta gremial

Una carta que acompaña el estudio y que ostenta la firma de más de dos tercios de la fuerza laboral sanitaria mundial pide a los líderes nacionales y a las delegaciones de los países de la COP26 que intensifiquen las acciones contra el cambio climático.

“Hacemos un llamado a los líderes de todos los países y a sus representantes en la COP26 a evitar la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5°C y a que la salud humana y la equidad sean el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, apuntan los más de 45 millones de médicos y trabajadores de salud que rubrican la misiva.

Los profesionales de la salud recuerdan que los cambios en el tiempo y el clima aumentan las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, como la malaria. También recalcan que el impacto de los siniestros climáticos afectan negativamente la salud mental.

Matar al planeta y a la gente

El director general de la Organización Mundial de la Salud recordó que la pandemia de COVID-19 evidenció los vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

“Las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente. La OMS insta a todos los países a que en la COP 26 se comprometan a tomar medidas decisivas para limitar el calentamiento global a 1,5°C, no sólo porque es lo correcto, sino porque nos beneficia. Este informe delinea diez prioridades para salvaguardar la salud de las personas y el planeta que nos sustenta”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El estudio subraya la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y enfatiza no sólo las muertes, la inseguridad alimentaria y la destrucción que conllevan, sino también el impacto que tienen en los sistemas e instalaciones sanitarias en los momentos en que más se necesitan.

Trece muertes por minuto

Refiere asimismo que la contaminación resultada de la quema de combustibles fósiles causa trece muertes por minuto, al mismo tiempo que contribuye al calentamiento global.

La Organización Mundial de la Salud asevera que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Asimismo, sostiene que el efecto positivo que tendrá en la salud pública de implementar acciones climáticas ambiciosas superará con creces los costos.

Según el informe, conseguir los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año ya que mejorarían la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu