Muestra de Edgardo Ribeiro en el marco de los 100 años de su nacimiento

 La propuesta se llevará a cabo en el Museo Regional Francisco Mazzoni -Ituzaingó 789- del 2 de octubre al 27 de noviembre. Se podrá visitar de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 17:00 horas, cumpliendo con el protocolo sanitario vigente para las salas de exposición.


Por otra parte, el 13 de octubre -fecha de nacimiento de Ribeiro-, la artista plástica Gabriela Acevedo, quien fuera alumna de Ribeiro y que hoy se encuentra al frente del Taller Torres García, dará una charla en el Museo Mazzoni.

Edgardo Ribeiro nació el 13 de octubre de 1921 en la estancia "El Catalán" -departamento de Artigas- y fue profesor de dibujo en enseñanza secundaria. Fue alumno del Taller Torres García, espacio que dejó una gran influencia en su arte; impartió clases en su taller particular en Montevideo y creó talleres en Rocha, Minas y San José. En 1967 fundó en su departamento natal: Artigas, un Taller de Artes Plásticas con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Un destacado grupo de plásticos se ha formado en dichos talleres, entre ellos, Casimiro Notta y Wilson Amaral en Minas; Martha Nieves Barbé y Eduardo Saldain en Rocha, Hugo Nantes en San Jose ; Osvaldo Leites, Carlos Tonelli y Nelson Leites en Montevideo.

Recibió varias veces el Gran Premio del Salón Artistas del Interior del Salón Nacional de Bellas Artes y, en 1964, el premio beca VI Bienal Nacional de Uruguay. En 1946 realizó un mural para la estación Ancap de Punta del Este y en 1956 otro estival en la Liga de Fomento del balneario. Expuso en el país y en el extranjero: París, Holanda, Tokio, México, Washington. Sus obras están en los principales museos del mundo, desde Montevideo al Museo de Arte Moderno de Moscú.

El 22 de febrero de 2006 Ribeiro murió en Maldonado a los 84 años de edad.

Comentarios