Inauguraron mural con el alfabeto de Lengua de Señas en el Centro Diurno del barrio Odizzio - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inauguraron mural con el alfabeto de Lengua de Señas en el Centro Diurno del barrio Odizzio

 En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se celebra cada 21 de setiembre, autoridades de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM y del Municipio de Maldonado celebraron esta iniciativa que forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno departamental para la toma de conciencia y sensibilización acerca de las necesidades de la comunidad sorda.
La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, indicó también se está celebrando la Semana Internacional de la Persona Sorda con varias actividades en el departamento. En este caso, “vamos a descubrir un mural donde el fondo es turquesa, color que significa la lucha y la reivindicación de los derechos humanos y lingüísticos de la persona sorda”. 

Además, manifestó que “la comunidad sorda es muy fuerte en el departamento y la mayoría de las personas que trabajan en el Centro Diurno pertenecen a ella”.  Desde el año 2015 más de cinco mil personas han participado de los talleres que dependen de la IDM a través de la Dirección de Políticas Inclusivas, y a instancias del convenio que se firmó con CINDE tenemos más de quince personas que son Licenciadas en Lengua de Señas Social”.

Por su parte, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, destacó el trabajo conjunto con el Área de Políticas Inclusivas -desde el anterior período de gobierno- para impulsar los cursos y talleres de Lengua de Señas (LSU), la titulación intermedia como idóneo y la titulación universitaria de intérprete.

Con la pandemia “hubo una contracción como en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana pero cuando asumimos el Municipio pusimos el Centro Cultural de Maldonado Nuevo a disposición y, a través de un canal de YouTube, el docente Fernando Suárez volvió a hacer nuevamente los talleres introductorios en Lengua de Señas porque tratamos de no cortar ese hilo de comunicación con la comunidad sorda”. Otras de las cosas que se hizo “fue pintar un mural con el nombre de Maldonado en LSU y lo seguimos haciendo en distintos espacios e instituciones”.

Rapetti hizo hincapié en la necesidad de apostar a las políticas educativas de equidad destinadas a fortalecer y dar oportunidades a los que colectivos más vulnerables.

Por último, el docente de Lenguaje de Señas, Fernando Suárez, resaltó que en Maldonado “ya se ha roto la barrera comunicativa a través de logros muy especiales para nosotros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario